Desarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextos

En el trabajo se presentan los resultados obtenidos frente al objetivo planteado de analizar el desarrollo de las funciones terapéuticas de cada una de las tres estudiantes con sus consultantes, dentro de su práctica atención psicológica en contextos, llevada a cabo en el Gimnasio Sabio Caldas. De i...

Full description

Autores:
Benítez Pardo, Daniela
Camacho Espitia, Luz Adriana
Lugo Agudelo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21328
Palabra clave:
Funciones de apoyo psicológico
Formación en atención psicológica
Experiencia emocional
Training in psychological care
Therapeutic functions
Emotional experience
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas universitarias
Psicología social
Orientación psicológica
Psicología clínica - Prácticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ce40f1abf7b1eee770158e4eeff65f08
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21328
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextos
title Desarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextos
spellingShingle Desarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextos
Funciones de apoyo psicológico
Formación en atención psicológica
Experiencia emocional
Training in psychological care
Therapeutic functions
Emotional experience
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas universitarias
Psicología social
Orientación psicológica
Psicología clínica - Prácticas
title_short Desarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextos
title_full Desarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextos
title_fullStr Desarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextos
title_full_unstemmed Desarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextos
title_sort Desarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextos
dc.creator.fl_str_mv Benítez Pardo, Daniela
Camacho Espitia, Luz Adriana
Lugo Agudelo, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Calderón, Nubia Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benítez Pardo, Daniela
Camacho Espitia, Luz Adriana
Lugo Agudelo, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Funciones de apoyo psicológico
Formación en atención psicológica
Experiencia emocional
topic Funciones de apoyo psicológico
Formación en atención psicológica
Experiencia emocional
Training in psychological care
Therapeutic functions
Emotional experience
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas universitarias
Psicología social
Orientación psicológica
Psicología clínica - Prácticas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Training in psychological care
Therapeutic functions
Emotional experience
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas universitarias
Psicología social
Orientación psicológica
Psicología clínica - Prácticas
description En el trabajo se presentan los resultados obtenidos frente al objetivo planteado de analizar el desarrollo de las funciones terapéuticas de cada una de las tres estudiantes con sus consultantes, dentro de su práctica atención psicológica en contextos, llevada a cabo en el Gimnasio Sabio Caldas. De igual forma, el seguimiento y el análisis de las funciones se realizaron por medio de la técnica de revisión meditativa planteada por Bion (1965), para lo cual se eligieron nueve protocolos (tres por cada estudiante), estos abarcaron el inicio, la mitad y el final de dicho proceso. Finalmente, se planteó una discusión que pretendía confrontar los hallazgos de la investigación con los postulados teóricos, y reflexionar así sobre los retos que implica la formación como psicólogo clínico en el pregrado.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:01Z
2020-04-15T19:40:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:01Z
2020-04-15T19:40:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21328
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21328
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21328/1/BenitezPardoDaniela2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21328/2/BenitezPardoDaniela2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a76433570344092bad6ed070c5d2cca4
24750ef2e055f4c51328f8d56738264c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337592020172800
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Calderón, Nubia EsperanzaBenítez Pardo, DanielaCamacho Espitia, Luz AdrianaLugo Agudelo, Natalia2017-06-13T22:03:01Z2020-04-15T19:40:54Z2017-06-13T22:03:01Z2020-04-15T19:40:54Z2015http://hdl.handle.net/10554/21328instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el trabajo se presentan los resultados obtenidos frente al objetivo planteado de analizar el desarrollo de las funciones terapéuticas de cada una de las tres estudiantes con sus consultantes, dentro de su práctica atención psicológica en contextos, llevada a cabo en el Gimnasio Sabio Caldas. De igual forma, el seguimiento y el análisis de las funciones se realizaron por medio de la técnica de revisión meditativa planteada por Bion (1965), para lo cual se eligieron nueve protocolos (tres por cada estudiante), estos abarcaron el inicio, la mitad y el final de dicho proceso. Finalmente, se planteó una discusión que pretendía confrontar los hallazgos de la investigación con los postulados teóricos, y reflexionar así sobre los retos que implica la formación como psicólogo clínico en el pregrado.In this research results were presented regarding the objective to analyze the therapeutic functions development for each one of the three psychology students with their consultants, within their practice on Psychological Attention Contexts, performed at Gimnasio Sabio Caldas School. Likewise, functions follow-up and analysis was performed through the meditative revision technique proposed by Bion (1965), for which nine protocols where chosen (three per student), including process starting, middle and ending. Finally, a discussion pretending to confront the research findings against the theoretical postulates was proposed, in order to ponder about the challenges implied on the undergraduate clinic psychologist formationPsicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaFunciones de apoyo psicológicoFormación en atención psicológicaExperiencia emocionalTraining in psychological careTherapeutic functionsEmotional experiencePsicología - Tesis y disertaciones académicasPrácticas universitariasPsicología socialOrientación psicológicaPsicología clínica - PrácticasDesarrollo de las funciones terapéuticas durante la práctica atención psicológica en contextosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBenitezPardoDaniela2015.pdfapplication/pdf634677http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21328/1/BenitezPardoDaniela2015.pdfa76433570344092bad6ed070c5d2cca4MD51open accessTHUMBNAILBenitezPardoDaniela2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2679http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21328/2/BenitezPardoDaniela2015.pdf.jpg24750ef2e055f4c51328f8d56738264cMD52open access10554/21328oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213282022-05-03 08:53:48.568Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co