La ética Kamba y su relación con la experiencia del seguimiento de Jesucristo
La comunidad Kamba es una de las tribus aborígenes de Kenia del este de África, y hace parte del pueblo Bantú. La existencia es una realidad comunitaria, que se encuentra en profunda comunión con los antepasados, los vivos, generaciones futuras y el Ser Divino. Además de la Religión Tradicional Afri...
- Autores:
-
Kyangoma, Cyril Wambua
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/8107
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/8107
- Palabra clave:
- Jesucristo
Kamba (Pueblo africano)
Ética
Evangelización
Teología Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La comunidad Kamba es una de las tribus aborígenes de Kenia del este de África, y hace parte del pueblo Bantú. La existencia es una realidad comunitaria, que se encuentra en profunda comunión con los antepasados, los vivos, generaciones futuras y el Ser Divino. Además de la Religión Tradicional Africana, algunos kambas profesan el Islam y el Cristianismo. Para conservar la vida, los kambas practican la poligamia y uweto. La consulta a los adivinos es clave para la protección de la vida existencial contra las personas dañinas. El sentido de pertenencia, identidad y responsabilidad social es manifestado a través de los ritos de la iniciación, ritos fúnebres, y el culto a los antepasados. La finalidad de los valores éticos kamba es el bien común y el bienestar de todos los miembros de la sociedad. Estos talantes éticos se hacen concretos a través del ejercicio de la libertad y el papel del discernimiento. Es verdad que se mantiene una constante tensión entre la fe y la ética por un lado, fruto del desprecio mutuo de algunos principios, y por el otro, por la falta de diálogo. La relación entre la ética cristiana y la kamba es necesaria porque la fe cristiana requiere la cultura tanto para su transmisión como su acogida por los destinatarios. Es necesario el testimonio de vida, la acción divina e inculturación por una fructífera y auténtica transmisión del Evangelio. El tratamiento atestigua que el Evangelio inculturado es una manifestación viva de un seguimiento auténtico de Jesucristo. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Novoa Matallana, Carlos Justino S.J. 1954-Kyangoma, Cyril Wambua2014-04-22T17:53:48Z2014-10-09T04:29:29Z2016-03-29T19:35:07Z2020-04-15T19:05:34Z2014-04-22T17:53:48Z2014-10-09T04:29:29Z2016-03-29T19:35:07Z2020-04-15T19:05:34Z2011http://hdl.handle.net/10554/8107instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa comunidad Kamba es una de las tribus aborígenes de Kenia del este de África, y hace parte del pueblo Bantú. La existencia es una realidad comunitaria, que se encuentra en profunda comunión con los antepasados, los vivos, generaciones futuras y el Ser Divino. Además de la Religión Tradicional Africana, algunos kambas profesan el Islam y el Cristianismo. Para conservar la vida, los kambas practican la poligamia y uweto. La consulta a los adivinos es clave para la protección de la vida existencial contra las personas dañinas. El sentido de pertenencia, identidad y responsabilidad social es manifestado a través de los ritos de la iniciación, ritos fúnebres, y el culto a los antepasados. La finalidad de los valores éticos kamba es el bien común y el bienestar de todos los miembros de la sociedad. Estos talantes éticos se hacen concretos a través del ejercicio de la libertad y el papel del discernimiento. Es verdad que se mantiene una constante tensión entre la fe y la ética por un lado, fruto del desprecio mutuo de algunos principios, y por el otro, por la falta de diálogo. La relación entre la ética cristiana y la kamba es necesaria porque la fe cristiana requiere la cultura tanto para su transmisión como su acogida por los destinatarios. Es necesario el testimonio de vida, la acción divina e inculturación por una fructífera y auténtica transmisión del Evangelio. El tratamiento atestigua que el Evangelio inculturado es una manifestación viva de un seguimiento auténtico de Jesucristo.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaJesucristoKamba (Pueblo africano)ÉticaEvangelizaciónTeología Tesis y disertaciones académicasLa ética Kamba y su relación con la experiencia del seguimiento de JesucristoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis138.pdfapplication/pdf388975http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/8107/1/tesis138.pdfc7245f24c87452fae80bb0140e55748cMD51open accessTHUMBNAILtesis138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3845http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/8107/2/tesis138.pdf.jpg64623032c1de4914a21998de4408ed24MD52open access10554/8107oai:repository.javeriana.edu.co:10554/81072022-05-02 15:44:21.353Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |