Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores

La sociedad demanda crecientemente actuacionesresponsables por parte de las empresas. Sin embargo,estas no se asocian comúnmente a la creación de valoreconómico. Incluso, en su mayoría, las empresas que tienenprogramas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)muestran una marcada orientación hacia...

Full description

Autores:
Méndez-Beltrán, Jairo Andrés; Universidad de La Salle
Peralta-Borray, Diego Alejandro; Universidad de La Salle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23936
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/12005
http://hdl.handle.net/10554/23936
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial; valor económico agregado; relación cliente-proveedor; gestión financiera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La sociedad demanda crecientemente actuacionesresponsables por parte de las empresas. Sin embargo,estas no se asocian comúnmente a la creación de valoreconómico. Incluso, en su mayoría, las empresas que tienenprogramas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)muestran una marcada orientación hacia su uso como instrumentode mercadeo, pues tienden a revelar únicamentelas prácticas responsables y dejan de lado aquellas quepueden estar causando impactos negativos en los grupos deinterés. Este documento expone algunas reflexiones teóricasen cuanto a la relación entre la RSE y la creación de valoreconómico en la relación cliente-proveedor, al abordar estosconceptos, no desde la perspectiva de los programas deRSE, sino entendiendo que el análisis debe darse a partir delas relaciones económicas cotidianas y la interdependenciasocial.