Asignación de turnos y ruteo para el personal de una aerolínea mediante hibridación de programación lineal entera mixta, búsqueda tabú y algoritmos voraces
En una aerolínea, para generar un balance entre alta calidad de servicio al cliente y altos niveles de bienestar de los agentes, se debe buscar una solución óptima que integre la asignación de los turnos de los agentes y el ruteo de los mismos. Tanto el problema de asignación de la fuerza de trabajo...
- Autores:
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Navarro Velasquez, Camilo
Valencia Salazar, Paula
Aissa Molano, Salim Abdell
Prada Barrios, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64787
- Palabra clave:
- Asignación de la fuerza de trabajo
Ruteo
NP-Hard
Heurísticas
Metaheurísticas
Programación lineal entera mixta
Busqueda tabu
Algoritmos voraces
Shift scheduling
Vehicle routing
NP-Hard
Heuristics
Metaheuristics
Mixed integer linear programming
Tabu search
Greedy algorithms
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
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- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En una aerolínea, para generar un balance entre alta calidad de servicio al cliente y altos niveles de bienestar de los agentes, se debe buscar una solución óptima que integre la asignación de los turnos de los agentes y el ruteo de los mismos. Tanto el problema de asignación de la fuerza de trabajo (SSP: Shift Scheduling Problem) como el de ruteo (VRP: Vehicle Routing Problem) son problemas de complejidad NP-Hard, los cuales han sido abordados en la literatura con métodos como MILP (Programación Lineal Entera Mixta) y con el uso de heurísticas y metaheurísticas. En el caso de LATAM Airlines, se busca optimizar la programación del SSP-VRP, para lograr minimizar la demanda no atendida y maximizar el bienestar de los agentes, por medio de la hibridación de un MILP, una búsqueda Tabú con enfoque de mejora aleatoria y un algoritmo voraz. En este proyecto se busca abordar estos problemas mediante una estrategia de orden secuencial, donde se utiliza una primera solución del problema de asignación de la fuerza de trabajo como insumo para solucionar el problema de ruteo. Los resultados de este diseño propuesto demuestran una mejora de métricas propias de LATAM en términos de nivel de servicio y bienestar, como lo son los faltantes en la demanda de actividades, número de rutas asignadas y la cantidad de días libres extras asignados a los agentes. |
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