Tejido socio-ambiental
Existen comunidades vulnerables producto del desplazamiento en el país. Éstas se movilizan de manera obligatoria en busca de un nuevo territorio, y se ubican en ciertas zonas no adecuadas para habitar. Lo que se plantea con el proyecto es mitigar las condiciones de orden físico y social, a través de...
- Autores:
-
Gil Celis, Melissa Marlen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59140
- Palabra clave:
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Existen comunidades vulnerables producto del desplazamiento en el país. Éstas se movilizan de manera obligatoria en busca de un nuevo territorio, y se ubican en ciertas zonas no adecuadas para habitar. Lo que se plantea con el proyecto es mitigar las condiciones de orden físico y social, a través de una propuesta con base al desarrollo sostenible. Por medio del marco conceptual del proyecto se pretende argumentar que trabajar en lo ambiental no solo genera tal condición, sino que mejora la calidad de vida de las personas no solo en lo físico sino en relación con el mundo y su condición social. Es por ello que se propone una red urbana de centros de educación ambiental eco-sostenibles, en la comunidad de altos de cazucá, donde se desarrollen prácticas culturales que vinculen al hombre con el territorio, respondiendo a problemáticas físicas tales como: 1. Dentro de la red ambiental, se propone un análisis geográfico de lugares no aptos para habitar por riesgo de remoción en masa, con el fin de contrarrestar estos deslizamientos a causa de inundaciones, proponiendo centros que proveen una serie de barreras ambientales dentro de su diseño, tales como como eucaliptos, para controlar el agua por inundación. Cabe resaltar que uno de los factores más influyentes en estos deslizamientos es el abandono de algunas canteras que existieron en el territorio, por lo que se generan taludes de alto riesgo, razón por la cual se proponen dentro de la red intervenciones urbano arquitectónicas que mejoren esta morfología territorial, para que entonces algunas zonas de riesgo “inhabitables” sean aprovechadas y no solo desalojadas. 2. Se propone un estudio de vegetación que ayude a mitigar el dióxido de carbono y el exceso de material particulado, para lo cual se desarrolla un diseño paisajístico con base a los vientos que permita la reducción del mismo. Se proponen plantas como el pino carrasco, el pino piñonero, suculentas, entre otros, en senderos de corredores verdes y ecológicos. 3. Se proponen centros eco-formativos, con el fin de que la comunidad no solo se vincule culturalmente con la restructuración urbana, sino que también encuentre en ellos oportunidades de formación ambiental, para la productividad, emprendimiento o salud ambiental. 4. Algunos de estos centros abastecerán servicios para un porcentaje de la población, como recolectores de agua. 5. Se propone una restructuración de espacio público y huertas eco–productivas como parte de sus actividades cotidianas, que inconscientemente ya practican desde sus casas, evidenciado en las salidas de campo. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, si en esta relación de cultura, sociedad y medio ambiente se logra mejorar el territorio que se habita y se tienen los instrumentos para hacerlo, respondiendo a estas problemáticas físicas, hay una condición cultural que cambia naturalmente, de manera que, por ejemplo, jóvenes que delinquían podrían encontrar otro medio o relación que mejore o mitigue en general problemáticas sociales. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano De Francisco, AlfonsoGil Celis, Melissa MarlenLeal Del Castillo, Gabriel EnriqueQuintero Arias, Otto FranciscoIbáñez Gutiérrez, Ricardo AndrésColombiaCundinamarca (Colombia)Soacha (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)2022-02-15T15:24:41Z2022-02-15T15:24:41Z2021-12-03http://hdl.handle.net/10554/59140instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coExisten comunidades vulnerables producto del desplazamiento en el país. Éstas se movilizan de manera obligatoria en busca de un nuevo territorio, y se ubican en ciertas zonas no adecuadas para habitar. Lo que se plantea con el proyecto es mitigar las condiciones de orden físico y social, a través de una propuesta con base al desarrollo sostenible. Por medio del marco conceptual del proyecto se pretende argumentar que trabajar en lo ambiental no solo genera tal condición, sino que mejora la calidad de vida de las personas no solo en lo físico sino en relación con el mundo y su condición social. Es por ello que se propone una red urbana de centros de educación ambiental eco-sostenibles, en la comunidad de altos de cazucá, donde se desarrollen prácticas culturales que vinculen al hombre con el territorio, respondiendo a problemáticas físicas tales como: 1. Dentro de la red ambiental, se propone un análisis geográfico de lugares no aptos para habitar por riesgo de remoción en masa, con el fin de contrarrestar estos deslizamientos a causa de inundaciones, proponiendo centros que proveen una serie de barreras ambientales dentro de su diseño, tales como como eucaliptos, para controlar el agua por inundación. Cabe resaltar que uno de los factores más influyentes en estos deslizamientos es el abandono de algunas canteras que existieron en el territorio, por lo que se generan taludes de alto riesgo, razón por la cual se proponen dentro de la red intervenciones urbano arquitectónicas que mejoren esta morfología territorial, para que entonces algunas zonas de riesgo “inhabitables” sean aprovechadas y no solo desalojadas. 2. Se propone un estudio de vegetación que ayude a mitigar el dióxido de carbono y el exceso de material particulado, para lo cual se desarrolla un diseño paisajístico con base a los vientos que permita la reducción del mismo. Se proponen plantas como el pino carrasco, el pino piñonero, suculentas, entre otros, en senderos de corredores verdes y ecológicos. 3. Se proponen centros eco-formativos, con el fin de que la comunidad no solo se vincule culturalmente con la restructuración urbana, sino que también encuentre en ellos oportunidades de formación ambiental, para la productividad, emprendimiento o salud ambiental. 4. Algunos de estos centros abastecerán servicios para un porcentaje de la población, como recolectores de agua. 5. Se propone una restructuración de espacio público y huertas eco–productivas como parte de sus actividades cotidianas, que inconscientemente ya practican desde sus casas, evidenciado en las salidas de campo. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, si en esta relación de cultura, sociedad y medio ambiente se logra mejorar el territorio que se habita y se tienen los instrumentos para hacerlo, respondiendo a estas problemáticas físicas, hay una condición cultural que cambia naturalmente, de manera que, por ejemplo, jóvenes que delinquían podrían encontrar otro medio o relación que mejore o mitigue en general problemáticas sociales.There are vulnerable communities as a result of displacement in the country. These are compulsorily mobilized in search of a new territory, and are located in certain areas not suitable for inhabiting. What is proposed with the project is to mitigate the conditions of physical and social order, through a proposal based on sustainable development. Through the conceptual framework of the project, it is intended to argue that working on the environment not only generates such a condition, but also improves the quality of life of people not only physically but in relation to the world and their social condition. That is why an urban network of eco-sustainable environmental education centers is proposed in the community of Altos de Cazucá, where cultural practices that link man with the territory are developed, responding to physical problems such as: 1. Within the environmental network, a geographical analysis of places not suitable for inhabiting due to the risk of mass removal is proposed, in order to counteract these landslides due to floods, proposing centers that provide a series of environmental barriers within their design, such as eucalyptus trees, to control flood water. It should be noted that one of the most influential factors in these landslides is the abandonment of some quarries that existed in the territory, which is why high-risk slopes are generated, which is why urban architectural interventions are proposed within the network to improve this. territorial morphology, so that then some "uninhabitable" risk areas are exploited and not just evicted. 2. A vegetation study is proposed to help mitigate carbon dioxide and excess particulate matter, for which a landscape design is developed based on the winds that allow its reduction. Plants such as the Aleppo pine, the stone pine, succulents, among others, are proposed on trails of green and ecological corridors. 3. Eco-training centers are proposed, so that the community is not only culturally linked to urban restructuring, but also finds in them opportunities for environmental training, for productivity, entrepreneurship or environmental health. 4. Some of these centers will provide services for a percentage of the population, such as water collectors. 5. A restructuring of public space and eco-productive gardens is proposed as part of their daily activities, which they already practice unconsciously from their homes, evidenced in field trips. Taking into account the aforementioned, if in this relationship of culture, society and environment it is possible to improve the territory that is inhabited and have the instruments to do so, responding to these physical problems, there is a cultural condition that changes naturally, in a that, for example, young people who commit crimes could find another means or relationship that improves or mitigates social problems in general.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoComunidadvulnerableAltos de CazucáDesplazadosRedSocialAmbientalEcoParqueCentroEducaciónCommunityvulnerableAltos de CazucáDisplacedSocialEnvironmentalEcoParkCenterEducationArquitectura - Tesis y disertaciones académicasDesplazamiento forzado - ColombiaArquitectura sostenible - ColombiaArquitectura de parques - ColombiaTejido socio-ambientalSocio-environmental tissueTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://vimeo.com/677748544ORIGINALTRABAJO DE GRADO - Melissa Gil .pdfTRABAJO DE GRADO - Melissa Gil .pdfDocumentoapplication/pdf10959237http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59140/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20Melissa%20Gil%20.pdf8f9f5b3365b037d0585b64da2638a04aMD51open accessCarta_de_autorización_Melissa_Gil.pdfCarta_de_autorización_Melissa_Gil.pdfLicencia de usoapplication/pdf5751366http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59140/2/Carta_de_autorizaci%c3%b3n_Melissa_Gil.pdf10b4a00bbd0452c7c8999d394bcc6ef9MD52metadata only accessCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Melissa Gil.pdfCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Melissa Gil.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf518263http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59140/3/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO-%20Melissa%20Gil.pdfcd298697d35cb2cff3fe611b36c889d7MD53metadata only accessEQUIPAMIENTO.mp4EQUIPAMIENTO.mp4Video Render del Proyectovideo/mp424773234http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59140/4/EQUIPAMIENTO.mp4e44d35a156ab4fea4abd2a7f742c31bcMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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