Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
La procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año,...
- Autores:
-
Garzón Umerenkova, Angélica
Gil Flores, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32921
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103
http://hdl.handle.net/10554/32921
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cd98b2ac18514ff60cc5f649575aa99a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32921 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Angélica Garzón Umerenkova, Javier Gil Floreshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Umerenkova, AngélicaGil Flores, Javier2020-04-15T18:26:52Z2020-04-15T18:26:52Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1310310.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32921La procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año, que fueron clasificados en dos grupos en función de su grado de procrastinación académica. Hemos recogido información sobre sus conductas de gestión del tiempo, medidas a través de una versión española del Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). Tras construir un modelo de regresión logística, las puntuaciones en la sub-escala establecimiento de objetivos y prioridades junto con percepción sobre el control del tiempo, resultan ser buenas predictoras del nivel de procrastinación, a diferencia de herramientas para la gestión del tiempo o preferencias por la desorganización. Entre las características demográficas (sexo, edad y dedicación), juega un papel relevante la condición de estudiante con dedicación compartida entre estudio y trabajo.Procrastination constitutes a self-regulatory failure which conveys many negative effects at an academic level. We analyze time managing values as a predictor of procrastination, studying a sample of 494 Colombian students of first year of University. We gathered information about the frequency with which they postpone tasks and about their time management behaviors using the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). After building a logistic regression model, the "establishment of objectives and priorities" scale's scores, added to those for perception of control over time, proved to be accurate predictors. This is not the case for time management tools or preferences for disorganization. Among demographics (sex, age and dedication), the condition of students who have a shared dedication to job and studies plays a relevant role.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103/20581http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103/15707http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103/20583Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superiorTime Management and Procrastination in High Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32921oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329212023-03-29 14:26:15.265Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Time Management and Procrastination in High Education |
title |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
spellingShingle |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
title_short |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
title_full |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
title_fullStr |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
title_sort |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Umerenkova, Angélica Gil Flores, Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Umerenkova, Angélica Gil Flores, Javier |
description |
La procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año, que fueron clasificados en dos grupos en función de su grado de procrastinación académica. Hemos recogido información sobre sus conductas de gestión del tiempo, medidas a través de una versión española del Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). Tras construir un modelo de regresión logística, las puntuaciones en la sub-escala establecimiento de objetivos y prioridades junto con percepción sobre el control del tiempo, resultan ser buenas predictoras del nivel de procrastinación, a diferencia de herramientas para la gestión del tiempo o preferencias por la desorganización. Entre las características demográficas (sexo, edad y dedicación), juega un papel relevante la condición de estudiante con dedicación compartida entre estudio y trabajo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:26:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:26:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103 10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32921 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103 http://hdl.handle.net/10554/32921 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103/20581 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103/15707 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103/20583 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Angélica Garzón Umerenkova, Javier Gil Flores |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2017 Angélica Garzón Umerenkova, Javier Gil Flores http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670641343987712 |