Memoria y Revelación en el relato autobiográfico : entre luces y sombras

Se puede afirmar que un relato autobiográfico es un documento donde el autor narra todo lo que ha vivido en el transcurso de los años, como lo manifiesta Bernabé Sarabia en su documento Historias de Vida donde dice que “Relatar la propia vida, tanto de manera oral como escrita, no es sino reflejo de...

Full description

Autores:
Sánchez Mazabuel, Helder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59552
Palabra clave:
Sacerdotes
Laicos
Relato autobiográfico
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Relatos personales
Sacerdotes
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Se puede afirmar que un relato autobiográfico es un documento donde el autor narra todo lo que ha vivido en el transcurso de los años, como lo manifiesta Bernabé Sarabia en su documento Historias de Vida donde dice que “Relatar la propia vida, tanto de manera oral como escrita, no es sino reflejo de la propia condición humana; progresivo esfuerzo del hombre por alcanzar un mejor conocimiento de sí mismo y de sus congéneres.” 1 Para analizar e interpretar esta autobiografía, aplicamos herramientas investigativas como la hermenéutica teológica, mediante la cual se identifica la memoria colectiva de revelación en el relato autobiográfico Entre Luces y Sombras. Entendiendo como hermenéutica el arte u oficio de interpretar textos, o la explicación que hace el padre Parra en su documento de Teología Fundamental “que todo trabajo de captación sea trabajo de interpretación, siendo la hermenéutica el quehacer más general y sustantivo de la humanidad.” 2 Teniendo este significado de hermenéutica, trabajamos la memoria colectiva, que vista desde las ciencias sociales, se pueden definir como el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, es por esta razón que buscamos interpretar en esta autobiografía como se revela Dios a una comunidad determinada. Teniendo en cuenta que “nuestros recuerdos siguen siendo colectivos, y son los demás quienes nos los recuerdan, a pesar de que se trata de hechos en los que hemos estado implicados nosotros solos, y objetos que hemos visto nosotros solos. Esto se debe a que en realidad nunca estamos solos.”
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz López, YefrénSánchez Mazabuel, Helder2022-04-22T15:04:40Z2022-04-22T15:04:40Z2011http://hdl.handle.net/10554/59552instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe puede afirmar que un relato autobiográfico es un documento donde el autor narra todo lo que ha vivido en el transcurso de los años, como lo manifiesta Bernabé Sarabia en su documento Historias de Vida donde dice que “Relatar la propia vida, tanto de manera oral como escrita, no es sino reflejo de la propia condición humana; progresivo esfuerzo del hombre por alcanzar un mejor conocimiento de sí mismo y de sus congéneres.” 1 Para analizar e interpretar esta autobiografía, aplicamos herramientas investigativas como la hermenéutica teológica, mediante la cual se identifica la memoria colectiva de revelación en el relato autobiográfico Entre Luces y Sombras. Entendiendo como hermenéutica el arte u oficio de interpretar textos, o la explicación que hace el padre Parra en su documento de Teología Fundamental “que todo trabajo de captación sea trabajo de interpretación, siendo la hermenéutica el quehacer más general y sustantivo de la humanidad.” 2 Teniendo este significado de hermenéutica, trabajamos la memoria colectiva, que vista desde las ciencias sociales, se pueden definir como el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, es por esta razón que buscamos interpretar en esta autobiografía como se revela Dios a una comunidad determinada. Teniendo en cuenta que “nuestros recuerdos siguen siendo colectivos, y son los demás quienes nos los recuerdan, a pesar de que se trata de hechos en los que hemos estado implicados nosotros solos, y objetos que hemos visto nosotros solos. Esto se debe a que en realidad nunca estamos solos.”Licenciado (a) en Ciencias ReligiosasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Ciencias ReligiosasFacultad de TeologíaSacerdotesLaicosRelato autobiográficoLicenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasRelatos personalesSacerdotesMemoria y Revelación en el relato autobiográfico : entre luces y sombrasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdfDocumentoapplication/pdf742276http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59552/1/TRABAJO%20FINAL.pdf892b657ad97afb6165b4e19da0477306MD51open accessDESCRIPCIÓN DE LA TESIS.pdfDESCRIPCIÓN DE LA TESIS.pdfAnexoapplication/pdf149243http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59552/3/DESCRIPCI%c3%93N%20DE%20LA%20TESIS.pdf72911830db1d05a351fd434c3afec782MD53open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdfCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdfLicencia de usoapplication/pdf67984http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59552/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdfaf93ccf829b86af1ffc535772cb3f816MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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