Propuesta de mejora para el proceso de seguimiento y control sobre las campañas de fundraising en línea de la unidad de donantes del banco de alimentos de Bogotá

El objetivo de este artículo es desarrollar una propuesta que le permita a una organización social como el Banco de Alimentos de Bogotá implementar un proceso de seguimiento sobre sus campañas de recaudación de fondos en línea. Por medio del planteamiento de la pregunta, “¿de qué manera a través de...

Full description

Autores:
Gil García, Edward Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52251
Palabra clave:
Banco de alimentos
Recaudación de fondos
Indicadores clave de gestión
Food bank
Crowdfunding
Key performance indicator
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Banco Arquidiocesano de alimentos (Bogotá, Colombia)
Recolección de fondos - Bogotá (Colombia)
Indicadores de gestión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este artículo es desarrollar una propuesta que le permita a una organización social como el Banco de Alimentos de Bogotá implementar un proceso de seguimiento sobre sus campañas de recaudación de fondos en línea. Por medio del planteamiento de la pregunta, “¿de qué manera a través de un proceso de seguimiento con indicadores de gestión como la tasa de adquisición de nuevos donantes, donación promedio, ingresos por donante o el tiempo entre donaciones, la unidad de donantes del Banco de Alimentos de Bogotá podría conocer el estado o la evolución de sus campañas en línea?”, se busca demostrar que, independientemente de su objeto, para mejorar su desempeño, organizaciones sociales como el Banco de Alimentos de Bogotá, también deberían implementar procesos de monitoreo sobre sus operaciones críticas. La metodología empleada se basa en tres pilares: el primero de ellos es la identificación de un procedimiento para definir de manera formal las metas de las campañas. El segundo comprende la definición de cinco indicadores que le permitan a la organización conocer el comportamiento de sus proyectos y el tercer pilar consiste en la realización de una capacitación junto con la gestora de donantes y el jefe de academia para presentar y entender la propuesta desarrollada en el proyecto. Como resultado de la investigación se elaboró la propuesta con las características del procedimiento seleccionado por el área para definir las metas, se establecieron cinco indicadores de gestión, se realizó la capacitación respectiva y se abrió un espacio de dudas o comentarios al final de la presentación para aclarar cualquier inquietud en torno al proceso