Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos

En esta investigación se presenta un diseño de sistematización de la experiencia del Aula Hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, en el que se identifican fortalezas, desafíos y oportunidades que permitieron hacer un análisis reflexivo en torno a la labor del aula hospita...

Full description

Autores:
Barbosa Gómez, Ana María
Guzmán León, Eliana lissed
Marroquín Angulo, Yuli Paola
Pérez Álvarez, Lina Yineth
Vaca Díaz, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12304
Palabra clave:
Niño en situación de enfermedad
Child disease situation
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ccfa679249c81244154679450fa7aed6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12304
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos
title Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos
spellingShingle Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos
Niño en situación de enfermedad
Child disease situation
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
title_short Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos
title_full Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos
title_fullStr Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos
title_full_unstemmed Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos
title_sort Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Gómez, Ana María
Guzmán León, Eliana lissed
Marroquín Angulo, Yuli Paola
Pérez Álvarez, Lina Yineth
Vaca Díaz, Geraldine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortes Yepes, Carlos Alberto
González Blancom, Jenny del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa Gómez, Ana María
Guzmán León, Eliana lissed
Marroquín Angulo, Yuli Paola
Pérez Álvarez, Lina Yineth
Vaca Díaz, Geraldine
dc.subject.spa.fl_str_mv Niño en situación de enfermedad
topic Niño en situación de enfermedad
Child disease situation
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Child disease situation
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
description En esta investigación se presenta un diseño de sistematización de la experiencia del Aula Hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, en el que se identifican fortalezas, desafíos y oportunidades que permitieron hacer un análisis reflexivo en torno a la labor del aula hospitalaria y, a la vez, aprender desde su propia práctica, sirviendo esta como referente a otras experiencias del contexto hospitalario En este trabajo se platean varios aspectos: las razones que justifican una investigación de este tipo, una breve reseña histórica que contextualiza este aporte, una revisión bibliográfica de las contribuciones académicas más relevantes a la pedagogía hospitalaria, el diseño metodológico como eje estructurador y un análisis detallado de los datos recolectados que permitieron la reconstrucción de la experiencia de este proyecto. Por último, se proponen algunas oportunidades de mejoramiento que permitan Continuar y transformar la práctica del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil, desde la perspectiva de las investigadoras, al mismo tiempo se plantea una serie de preguntas como generadoras de nuevos trabajos en el área de pedagogía hospitalaria junto con las conclusiones a las que llegó esta investigación.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:26:15Z
2016-01-13T20:34:18Z
2020-04-16T20:17:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:26:15Z
2016-01-13T20:34:18Z
2020-04-16T20:17:55Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12304
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12304
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/1/BarbosaGomezAnaMaria2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/5/BarbosaGomezAnaMaria2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10f7076ae36ad46fb03656b3709250fb
35b083988c586442d68cfe8b79eb53b9
496872d96ca92f20437594da28c27710
d12c3cea0ff2f3f898bc216ab7e575ee
496872d96ca92f20437594da28c27710
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389266932236288
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortes Yepes, Carlos AlbertoGonzález Blancom, Jenny del PilarBarbosa Gómez, Ana MaríaGuzmán León, Eliana lissedMarroquín Angulo, Yuli PaolaPérez Álvarez, Lina YinethVaca Díaz, Geraldine2015-01-18T22:26:15Z2016-01-13T20:34:18Z2020-04-16T20:17:55Z2015-01-18T22:26:15Z2016-01-13T20:34:18Z2020-04-16T20:17:55Z2014http://hdl.handle.net/10554/12304instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn esta investigación se presenta un diseño de sistematización de la experiencia del Aula Hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, en el que se identifican fortalezas, desafíos y oportunidades que permitieron hacer un análisis reflexivo en torno a la labor del aula hospitalaria y, a la vez, aprender desde su propia práctica, sirviendo esta como referente a otras experiencias del contexto hospitalario En este trabajo se platean varios aspectos: las razones que justifican una investigación de este tipo, una breve reseña histórica que contextualiza este aporte, una revisión bibliográfica de las contribuciones académicas más relevantes a la pedagogía hospitalaria, el diseño metodológico como eje estructurador y un análisis detallado de los datos recolectados que permitieron la reconstrucción de la experiencia de este proyecto. Por último, se proponen algunas oportunidades de mejoramiento que permitan Continuar y transformar la práctica del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil, desde la perspectiva de las investigadoras, al mismo tiempo se plantea una serie de preguntas como generadoras de nuevos trabajos en el área de pedagogía hospitalaria junto con las conclusiones a las que llegó esta investigación.This research is in reference to the systematization of experiences from the Pediatric Cardiology Hospital Foundation of Bogotá, where strengths, challenges and opportunities are identified through a reflective analysis on the work provided by the hospital and which at the same time allow for research to be conducted in order to learn from their own practice. The tasks within this paper cover several aspects, which justifies this type of research which includes a brief history that contextualizes contributions and a review of literary works that are most relevant to academic teachings based off the hospital s contributions. A methodological design and structuring analysis collected detailed data which allowed the reconstruction of the experience for this project. Ultimately, this research provides some opportunities to promote continued improvement and transformation within the practice of hospitals and classrooms involved in Pediatric Cardiology Foundations. Based off the research a series of new questions will arise creating new jobs in the area with the conclusions stemming from the results of this research.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónNiño en situación de enfermedadChild disease situationPedagogíaLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBarbosaGomezAnaMaria2014.pdfBarbosaGomezAnaMaria2014.pdfapplication/pdf19209294http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/1/BarbosaGomezAnaMaria2014.pdf10f7076ae36ad46fb03656b3709250fbMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf437722http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/2/Carta.pdf35b083988c586442d68cfe8b79eb53b9MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8255http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/3/Documento.pdf.jpg496872d96ca92f20437594da28c27710MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4999http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/4/Carta.pdf.jpgd12c3cea0ff2f3f898bc216ab7e575eeMD54open accessBarbosaGomezAnaMaria2014.pdf.jpgBarbosaGomezAnaMaria2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8255http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12304/5/BarbosaGomezAnaMaria2014.pdf.jpg496872d96ca92f20437594da28c27710MD55open access10554/12304oai:repository.javeriana.edu.co:10554/123042022-05-02 16:59:35.009Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co