Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos

En esta investigación se presenta un diseño de sistematización de la experiencia del Aula Hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, en el que se identifican fortalezas, desafíos y oportunidades que permitieron hacer un análisis reflexivo en torno a la labor del aula hospita...

Full description

Autores:
Barbosa Gómez, Ana María
Guzmán León, Eliana lissed
Marroquín Angulo, Yuli Paola
Pérez Álvarez, Lina Yineth
Vaca Díaz, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12304
Palabra clave:
Niño en situación de enfermedad
Child disease situation
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se presenta un diseño de sistematización de la experiencia del Aula Hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, en el que se identifican fortalezas, desafíos y oportunidades que permitieron hacer un análisis reflexivo en torno a la labor del aula hospitalaria y, a la vez, aprender desde su propia práctica, sirviendo esta como referente a otras experiencias del contexto hospitalario En este trabajo se platean varios aspectos: las razones que justifican una investigación de este tipo, una breve reseña histórica que contextualiza este aporte, una revisión bibliográfica de las contribuciones académicas más relevantes a la pedagogía hospitalaria, el diseño metodológico como eje estructurador y un análisis detallado de los datos recolectados que permitieron la reconstrucción de la experiencia de este proyecto. Por último, se proponen algunas oportunidades de mejoramiento que permitan Continuar y transformar la práctica del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil, desde la perspectiva de las investigadoras, al mismo tiempo se plantea una serie de preguntas como generadoras de nuevos trabajos en el área de pedagogía hospitalaria junto con las conclusiones a las que llegó esta investigación.