知道部首 (Zhidao Bushou) : propuesta didáctica dirigida al aprendizaje de chino mandarín por medio de las tecnologías móviles
El presente trabajo consiste en una investigación cualitativa de corte práctico cuyo objetivo principal es desarrollar una propuesta didáctica dirigida a facilitar el aprendizaje de chino mandarín por medio de las tecnologías móviles, dada la trascendencia de estas en el modo de vivir y aprender de...
- Autores:
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Arévalo García, Luis Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38358
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38358
- Palabra clave:
- Aprendizaje de lenguas extranjeras
Aprendizaje móvil
Chino mandarín
Desarrollo de materiales
Foreign language learning
Mobile learning
Mandarin chinese
Materials development
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas
Chino - Enseñanza
Innovaciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo consiste en una investigación cualitativa de corte práctico cuyo objetivo principal es desarrollar una propuesta didáctica dirigida a facilitar el aprendizaje de chino mandarín por medio de las tecnologías móviles, dada la trascendencia de estas en el modo de vivir y aprender de las personas en la actualidad. Con tal propósito, se realiza una revisión teórica que abarca conceptos tales como: el aprendizaje de lenguas extranjeras (Ortega, 2009; Stern, 1998); el avance de las tecnologías (De Juan González, 2012; Kukulska-Hulme, 2009; 2016); el aprendizaje móvil (Brazuelo y Gallego, 2011; Cuervo y Ballesteros, 2015; Kukulska-Hulme; 2009; McQuiggan et al., 2015; Seiz, 2015); el desarrollo de materiales didácticos (Tomlinson, 2003; 2011); el enfoque cognitivo (Restrepo, 2010); el chino mandarín (Arévalo 2010; Chenling, 2013); y los criterios necesarios para elaborar este tipo de herramientas. Por otro lado, la metodología que se emplea para llevar a cabo esta propuesta parte de la ruta metodológica de diseño de material que se encuentra en Tomlinson (2011) para la creación de un prototipo de aplicación móvil; esta radica en la ejecución de siete fases: identificación de necesidades, exploración de necesidades, realización contextual, realización pedagógica, producción en físico, uso del material y evaluación del mismo. Adicionalmente, se hace uso de instrumentos de recolección y análisis de datos para identificar e interpretar las consideraciones de estudiantes y profesores de chino mandarín acerca de la necesidad de desarrollar este tipo de materiales y la valoración del prototipo presentado. Los resultados de la investigación permiten dar cuenta de: el planteamiento y desarrollo de la propuesta didáctica a partir de las consideraciones y criterios teórico-prácticos reunidos a lo largo del trabajo; los aciertos y desaciertos del prototipo de la aplicación; la relevancia, ventajas y desafíos a la hora de utilizar dispositivos móviles para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras; y la necesidad de dar criterios pertinentes, que provengan de distintos ámbitos del conocimiento, para proponer y diseñar materiales que cumplan con los requerimientos y necesidades de un mundo globalizado en constante evolución. |
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