Una nueva fuerza de la publicidad online : los influencers

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el rol de los influencers como estrategia publicitaria en la creación y apropiación de tendencias de moda en Colombia. Para esto se llevó a cabo un estudio de caso mixto en el que se analizó el contenido de los blogs de cinco bloggers...

Full description

Autores:
López Ariza, Emily
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36204
Palabra clave:
Publicidad
Moda
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description La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el rol de los influencers como estrategia publicitaria en la creación y apropiación de tendencias de moda en Colombia. Para esto se llevó a cabo un estudio de caso mixto en el que se analizó el contenido de los blogs de cinco bloggers influyentes de moda en Colombia y se indagó por medio de una entrevista semiestructurada la forma en que las creadoras de los blogs son influenciadoras para sus seguidores. Esta exploración fue hecha a partir de seis categorías de moda propuestas por Fréderic Godart (2012) para evaluar el proceso por el cual se generan tendencias en moda y son apropiadas por los consumidores. En este caso se analizaron los blogs y sus creadoras como medio de difusión de estas tendencias. Con base en lo anterior se encontró que, debido al uso de formatos web como los blogs, la relación entre los influencers y sus seguidores es cercana, lo cual permite que la difusión de tendencias se dé de manera efectiva gracias al sentido de identidad que se genera al tratarse de una relación horizontal. Por otro lado, se evidenció que, pese al propósito de las bloggers de generar tendencias en la moda, el rol que cumplen es el de replicar las tendencias propuestas por los creadores de moda a nivel global. Sin embargo, se convierten en herramientas publicitarias que permiten crear una relación cercana entre marca-consumidor. Finalmente, se concluye que, a pesar de ser una estrategia publicitaria reciente en Colombia, ha sido adoptada por la industria dada su efectividad e innovación.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martín Buriticá, Jairo EnriqueLópez Ariza, EmilyDomínguez Serrano, Evelyn2018-08-23T16:21:27Z2020-04-16T21:23:22Z2018-08-23T16:21:27Z2020-04-16T21:23:22Z2017-06-07http://hdl.handle.net/10554/36204instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el rol de los influencers como estrategia publicitaria en la creación y apropiación de tendencias de moda en Colombia. Para esto se llevó a cabo un estudio de caso mixto en el que se analizó el contenido de los blogs de cinco bloggers influyentes de moda en Colombia y se indagó por medio de una entrevista semiestructurada la forma en que las creadoras de los blogs son influenciadoras para sus seguidores. Esta exploración fue hecha a partir de seis categorías de moda propuestas por Fréderic Godart (2012) para evaluar el proceso por el cual se generan tendencias en moda y son apropiadas por los consumidores. En este caso se analizaron los blogs y sus creadoras como medio de difusión de estas tendencias. Con base en lo anterior se encontró que, debido al uso de formatos web como los blogs, la relación entre los influencers y sus seguidores es cercana, lo cual permite que la difusión de tendencias se dé de manera efectiva gracias al sentido de identidad que se genera al tratarse de una relación horizontal. Por otro lado, se evidenció que, pese al propósito de las bloggers de generar tendencias en la moda, el rol que cumplen es el de replicar las tendencias propuestas por los creadores de moda a nivel global. Sin embargo, se convierten en herramientas publicitarias que permiten crear una relación cercana entre marca-consumidor. Finalmente, se concluye que, a pesar de ser una estrategia publicitaria reciente en Colombia, ha sido adoptada por la industria dada su efectividad e innovación.The main objetive of this paper was to determine the role infuencers have as a publicitary strategy in the creation and apropiation of fashion trends in Colombia. This research was conducted through a mixed case study to analize the content of the blogs of five of the most influyent fashion bloggers in Colombia. Also, by means of a semistructured interview to the fashion bloggers, was explored the way they are influencers to their followers. This inquiry was based on six fashion categories proposed by Fréderic Godart (2012) to evaluate the creation process of fashion trends and how these are used by consumers. Based on the above, it was found that because of the use of web formats like blogs allows to create a closer relation between influencers and followers, wich also enable an effective transmission of fashion trends due to this horizontal relationship. Aditionally, despite the purpose of bloggers to create new fashion trends, their role instead is to replicate trends proposed by fashion designers globally. This turn them into perfect publicitary tools for brands. Finally, it was concluded that, in spite of being a new publicitary strategy in Colombia, it´s been adopted for the industry due its effectiveness and innovation.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajePublicidadModaTendenciasBlogsInfluencersAdvertisingFashionTrendsBlogsInfluencersComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPublicidadUna nueva fuerza de la publicidad online : los influencersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTESIS FINAL EMILY LÓPEZ.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf823481http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36204/1/TESIS%20FINAL%20EMILY%20L%c3%93PEZ.pdf38f415e0b8355a036fb9bd51619ad656MD51open accessCarta.pdfCartasapplication/pdf106174http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36204/2/Carta.pdf69a1fd5c8f8e5d4d72cb1c2802dbba0aMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36204/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTESIS FINAL EMILY LÓPEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36204/4/TESIS%20FINAL%20EMILY%20L%c3%93PEZ.pdf.jpg249d2f8418300994fa9d8a00b7d6b98eMD54open accessCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg389http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36204/5/Carta.pdf.jpg1b838e3746bf5a592c598ce457304fffMD55open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream805http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36204/6/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD56open access10554/36204oai:repository.javeriana.edu.co:10554/362042022-05-03 16:05:44.403Repositorio Institucional - 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