Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado

El propósito del estudio fue caracterizar las prácticas de crianza del cuidador principal respecto a calidad del cuidado, prácticas disciplinarias, relaciones de apego tempranas niño-cuidador y desarrollo infantil en 10 diadas caso (cuidador-hijo), en situación de desplazamiento forzado por conflict...

Full description

Autores:
Carbonell Blanco, Olga Alicia María; Pontificia Universidad Javeriana
Plata Contreras, sandra Juliana; Pontificia Universidad Javeriana
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Suárez Baracaldo, Liliana Catalina; Pontificia Universidad Javeriana
Peña Patiño, Paola Andrea; Pontificia Universidad Javeriana
Villanueva Betancourth, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33174
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8060
http://hdl.handle.net/10554/33174
Palabra clave:
prácticas de crianza; apego; sensibilidad del cuidador; conflicto armado; desplazamiento forzado
childrearing practices; attachment; caregiver sensitivity; armed conflict; forcibly displaced
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito del estudio fue caracterizar las prácticas de crianza del cuidador principal respecto a calidad del cuidado, prácticas disciplinarias, relaciones de apego tempranas niño-cuidador y desarrollo infantil en 10 diadas caso (cuidador-hijo), en situación de desplazamiento forzado por conflicto armado interno en Colombia con niños en primera infancia. El diseño fue mixto explicativo con instrumentos observacionales derivados de la Teoría del Apego y medidas de autorreporte. Se encontraron asociaciones significativas entre sensibilidad del cuidador con desarrollo infantil (r = 0.63, p < 0.05), entre apego infantil con dominios de cuidado materno (r = 0.91, p < 0.01) y prácticas disciplinarias moderadas asociadas negativamente con la seguridad del apego infantil (r = -0.88, p < 0.01). Siguiendo los principios metodológicos de la Teoría Fundamentada, se obtuvieron categorías emergentes sobre transmisión intergeneracional de patrones de crianza y prácticas de cuidado infantil. Los resultados permiten identificar algunos factores protectores (procesos reflexivos respecto al uso de patrones inadecuados de crianza) y de riesgo (mantenimiento de prácticas de castigo físico, en especial con niñas).