La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua

Este ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a pa...

Full description

Autores:
Sánchez Medina, María Clara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18910
Palabra clave:
Identidad
Identificaciones
Historia de vida
Autobiografía
Identity
Identifications
Life history
Autobiography
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cbd1dd46a2210e43f52f72e8a7cc5971
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18910
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
title La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
spellingShingle La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
Identidad
Identificaciones
Historia de vida
Autobiografía
Identity
Identifications
Life history
Autobiography
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
title_short La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
title_full La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
title_fullStr La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
title_full_unstemmed La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
title_sort La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Medina, María Clara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Amezquita, William Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Medina, María Clara
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad
Identificaciones
Historia de vida
Autobiografía
topic Identidad
Identificaciones
Historia de vida
Autobiografía
Identity
Identifications
Life history
Autobiography
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Identity
Identifications
Life history
Autobiography
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
description Este ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a partir del relato de una experiencia de vida. En la autobiografía de la investigadora se identifican aquellas experiencias significativas que rodearon el proceso de aprendizaje de inglés y de francés y los cambios de visión subjetiva que toman lugar en dicho proceso. El análisis da cuenta de la (re) configuración identitaria que produce estar en contacto con los diversos contextos, elementos y manifestaciones culturales que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera a lo largo de su vida. Finalmente y a partir de los resultados, se hace una interpretación de las ambigüedades, las contradicciones, las dudas y los cambios en las identificaciones sociales y culturales a los que se enfrentan actualmente los estudiantes en un programa de formación de docentes de segunda lengua en Colombia.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:54Z
2020-04-16T20:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:54Z
2020-04-16T20:13:48Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18910
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18910
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18910/1/SanchezMedinaMariaClara2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18910/2/SanchezMedinaMariaClara2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d426066183ef5b490cc8bc73eed0a0b7
3c4b0563b8220e42b9876ad8825d0d59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389843203391488
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Amezquita, William EnriqueSánchez Medina, María Clara2016-10-07T19:54:54Z2020-04-16T20:13:48Z2016-10-07T19:54:54Z2020-04-16T20:13:48Z2015http://hdl.handle.net/10554/18910instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a partir del relato de una experiencia de vida. En la autobiografía de la investigadora se identifican aquellas experiencias significativas que rodearon el proceso de aprendizaje de inglés y de francés y los cambios de visión subjetiva que toman lugar en dicho proceso. El análisis da cuenta de la (re) configuración identitaria que produce estar en contacto con los diversos contextos, elementos y manifestaciones culturales que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera a lo largo de su vida. Finalmente y a partir de los resultados, se hace una interpretación de las ambigüedades, las contradicciones, las dudas y los cambios en las identificaciones sociales y culturales a los que se enfrentan actualmente los estudiantes en un programa de formación de docentes de segunda lengua en Colombia.This undergraduate research exercise has as main objective to describe and analyze how foreign language learning processes and contexts influence the identity reconfiguration of a student. In this qualitative research study, some significant experiences related to her language learning process are collected in the researcher s autobiography. The analysis shows the ways her identity reconfiguration processes take place, being in contact with different cultural contexts, elements and expressions brought by foreign language learning. An interpretation of her ambiguities, her contradictions, her doubts and her changes in social and cultural identifications that this student faces in a second language teaching training program in Colombia is presented.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeIdentidadIdentificacionesHistoria de vidaAutobiografíaIdentityIdentificationsLife historyAutobiographyLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - EnseñanzaFrancés - EnseñanzaAdquisición de segundo lenguajeLa (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lenguaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanchezMedinaMariaClara2015.pdfapplication/pdf572650http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18910/1/SanchezMedinaMariaClara2015.pdfd426066183ef5b490cc8bc73eed0a0b7MD51open accessTHUMBNAILSanchezMedinaMariaClara2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3012http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18910/2/SanchezMedinaMariaClara2015.pdf.jpg3c4b0563b8220e42b9876ad8825d0d59MD52open access10554/18910oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189102022-05-03 10:11:10.61Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co