La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
Este ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a pa...
- Autores:
-
Sánchez Medina, María Clara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18910
- Palabra clave:
- Identidad
Identificaciones
Historia de vida
Autobiografía
Identity
Identifications
Life history
Autobiography
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cbd1dd46a2210e43f52f72e8a7cc5971 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18910 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua |
title |
La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua |
spellingShingle |
La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua Identidad Identificaciones Historia de vida Autobiografía Identity Identifications Life history Autobiography Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Inglés - Enseñanza Francés - Enseñanza Adquisición de segundo lenguaje |
title_short |
La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua |
title_full |
La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua |
title_fullStr |
La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua |
title_full_unstemmed |
La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua |
title_sort |
La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Medina, María Clara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amezquita, William Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Medina, María Clara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad Identificaciones Historia de vida Autobiografía |
topic |
Identidad Identificaciones Historia de vida Autobiografía Identity Identifications Life history Autobiography Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Inglés - Enseñanza Francés - Enseñanza Adquisición de segundo lenguaje |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Identity Identifications Life history Autobiography |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Inglés - Enseñanza Francés - Enseñanza Adquisición de segundo lenguaje |
description |
Este ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a partir del relato de una experiencia de vida. En la autobiografía de la investigadora se identifican aquellas experiencias significativas que rodearon el proceso de aprendizaje de inglés y de francés y los cambios de visión subjetiva que toman lugar en dicho proceso. El análisis da cuenta de la (re) configuración identitaria que produce estar en contacto con los diversos contextos, elementos y manifestaciones culturales que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera a lo largo de su vida. Finalmente y a partir de los resultados, se hace una interpretación de las ambigüedades, las contradicciones, las dudas y los cambios en las identificaciones sociales y culturales a los que se enfrentan actualmente los estudiantes en un programa de formación de docentes de segunda lengua en Colombia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:54Z 2020-04-16T20:13:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:54Z 2020-04-16T20:13:48Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18910 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18910 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18910/1/SanchezMedinaMariaClara2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18910/2/SanchezMedinaMariaClara2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d426066183ef5b490cc8bc73eed0a0b7 3c4b0563b8220e42b9876ad8825d0d59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389843203391488 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Amezquita, William EnriqueSánchez Medina, María Clara2016-10-07T19:54:54Z2020-04-16T20:13:48Z2016-10-07T19:54:54Z2020-04-16T20:13:48Z2015http://hdl.handle.net/10554/18910instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a partir del relato de una experiencia de vida. En la autobiografía de la investigadora se identifican aquellas experiencias significativas que rodearon el proceso de aprendizaje de inglés y de francés y los cambios de visión subjetiva que toman lugar en dicho proceso. El análisis da cuenta de la (re) configuración identitaria que produce estar en contacto con los diversos contextos, elementos y manifestaciones culturales que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera a lo largo de su vida. Finalmente y a partir de los resultados, se hace una interpretación de las ambigüedades, las contradicciones, las dudas y los cambios en las identificaciones sociales y culturales a los que se enfrentan actualmente los estudiantes en un programa de formación de docentes de segunda lengua en Colombia.This undergraduate research exercise has as main objective to describe and analyze how foreign language learning processes and contexts influence the identity reconfiguration of a student. In this qualitative research study, some significant experiences related to her language learning process are collected in the researcher s autobiography. The analysis shows the ways her identity reconfiguration processes take place, being in contact with different cultural contexts, elements and expressions brought by foreign language learning. An interpretation of her ambiguities, her contradictions, her doubts and her changes in social and cultural identifications that this student faces in a second language teaching training program in Colombia is presented.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeIdentidadIdentificacionesHistoria de vidaAutobiografíaIdentityIdentificationsLife historyAutobiographyLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - EnseñanzaFrancés - EnseñanzaAdquisición de segundo lenguajeLa (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lenguaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanchezMedinaMariaClara2015.pdfapplication/pdf572650http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18910/1/SanchezMedinaMariaClara2015.pdfd426066183ef5b490cc8bc73eed0a0b7MD51open accessTHUMBNAILSanchezMedinaMariaClara2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3012http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18910/2/SanchezMedinaMariaClara2015.pdf.jpg3c4b0563b8220e42b9876ad8825d0d59MD52open access10554/18910oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189102022-05-03 10:11:10.61Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |