La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua

Este ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a pa...

Full description

Autores:
Sánchez Medina, María Clara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18910
Palabra clave:
Identidad
Identificaciones
Historia de vida
Autobiografía
Identity
Identifications
Life history
Autobiography
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a partir del relato de una experiencia de vida. En la autobiografía de la investigadora se identifican aquellas experiencias significativas que rodearon el proceso de aprendizaje de inglés y de francés y los cambios de visión subjetiva que toman lugar en dicho proceso. El análisis da cuenta de la (re) configuración identitaria que produce estar en contacto con los diversos contextos, elementos y manifestaciones culturales que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera a lo largo de su vida. Finalmente y a partir de los resultados, se hace una interpretación de las ambigüedades, las contradicciones, las dudas y los cambios en las identificaciones sociales y culturales a los que se enfrentan actualmente los estudiantes en un programa de formación de docentes de segunda lengua en Colombia.