La (re) configuración de las identidades sociales y culturales en el aprendizaje de una segunda lengua
Este ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a pa...
- Autores:
-
Sánchez Medina, María Clara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18910
- Palabra clave:
- Identidad
Identificaciones
Historia de vida
Autobiografía
Identity
Identifications
Life history
Autobiography
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este ejercicio de investigación formativa tiene como objetivo describir y analizar la influencia de los contextos y procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en la reconfiguración identitaria de los estudiantes. En este estudio de carácter cualitativo se analizan los resultados obtenidos a partir del relato de una experiencia de vida. En la autobiografía de la investigadora se identifican aquellas experiencias significativas que rodearon el proceso de aprendizaje de inglés y de francés y los cambios de visión subjetiva que toman lugar en dicho proceso. El análisis da cuenta de la (re) configuración identitaria que produce estar en contacto con los diversos contextos, elementos y manifestaciones culturales que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera a lo largo de su vida. Finalmente y a partir de los resultados, se hace una interpretación de las ambigüedades, las contradicciones, las dudas y los cambios en las identificaciones sociales y culturales a los que se enfrentan actualmente los estudiantes en un programa de formación de docentes de segunda lengua en Colombia. |
---|