Procesos de producción escritural digital en estudiantes de básica primaria y secundaria

El proyecto se desarrolló en el contexto escolar con estudiantes de primaria y secundaria en colegios públicos y privados. Busca incorporar tecnologías informáticas en los procesos de formación y producción. Si la escritura se fortalece usando la tecnología, el educando podrá establecer nuevas relac...

Full description

Autores:
Bernal Organista, Ángela
Bolaños Londoño, Jesús Alveiro
Ríos Vásquez, Ilda Inés
Torres Zambrano, Yoly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12251
Palabra clave:
Escritura digital
Digital writing
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto se desarrolló en el contexto escolar con estudiantes de primaria y secundaria en colegios públicos y privados. Busca incorporar tecnologías informáticas en los procesos de formación y producción. Si la escritura se fortalece usando la tecnología, el educando podrá establecer nuevas relaciones sociales para compartir conceptos y valores con sus semejantes. Es necesario que las instituciones promuevan la exploración de las diferentes formas de escritura que puede aplicarse, para que de manera intencional y creativa, se desarrolle una competencia escritural que propicie nuevos conocimientos aprovechando las herramientas tecnológicas. El desarrollar en estudiantes de educación básica y media, competencias que permitan crear procesos de producción escritural utilizando medios digitales para mejorar su capacidad de aprendizaje y expresión autónoma a través de una propuesta de investigación que tenga en cuenta sus intereses y raíces culturales fue una preocupación constante en el desarrollo del proyecto. Para la ejecución y desarrollo de la investigación, se afrontó la supuesta falta de producción escritural en la actualidad, facilitando a un determinado grupo de estudiantes el uso de las TIC, tomando como principal estrategia pedagógica la escritura digital.