El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas

O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões trad...

Full description

Autores:
Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29726
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189
http://hdl.handle.net/10554/29726
Palabra clave:
development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cbcb96ff7d65f0df7a1cbe53bffc7949
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29726
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullDucón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás2018-02-24T15:51:14Z2020-04-15T18:44:56Z2018-02-24T15:51:14Z2020-04-15T18:44:56Z2011-01-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/21892011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29726O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões tradicionais dos cientistas sociais e inclinarse por novos instrumentos cognitivos, por uma leitura desde as noções de figuração, continuidade processual e educação intercultural. Quer-se ir além das explicações genealógicas com a consequente busca de alternativas desde a sociologia processual.El artículo retoma la discusión sobre el concepto de desarrollo social de Norbert Elias como un modelo teórico que puede aportar a los estudios sociológicos e históricos de los indígenas en América Latina. Al hacer énfasis en el caso colombiano de Manuel Quintín Lame, en el escrito se sugiere superar las visiones tradicionales de los científicos sociales y propender por nuevos instrumentos cognitivos, por una lectura desde las nociones de figuración, continuidad procesual y educación intercultural. Se quiere ir más allá de las explicaciones genealógicas con la consecuente búsqueda de alternativas desde la sociología procesual.This paper picks up the discussion on Norbert Elias’ social development concept, as a theoretical model which may contribute to the sociologic and historical studies on indigenous peoples in Latin America. Highlighting the case of Manuel Quintín Lame in Colombia, overcoming the traditional visions of social scientists and aiming at new cognitive instruments is suggested here, in order to achieve a reading in the light of notions of figuration, process continuity and intercultural education. The aim is to go beyond the genealogic explanations with the subsequent search of alternatives in process sociologyPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189/1462Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-geneticdesarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genéticodesenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genéticoEl proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón SalasO projeto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, o desenvolvimento social e as configurações sociais na Colômbia do inicio do século XXManuel Quintín Lame’s intercultural educational project, social development and social configurations in Colombia at the early 1900’shttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/29726oai:repository.javeriana.edu.co:10554/297262023-03-29 12:57:47.433Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
dc.title.por.fl_str_mv O projeto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, o desenvolvimento social e as configurações sociais na Colômbia do inicio do século XX
dc.title.english.eng.fl_str_mv Manuel Quintín Lame’s intercultural educational project, social development and social configurations in Colombia at the early 1900’s
title El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
spellingShingle El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
title_short El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
title_full El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
title_fullStr El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
title_full_unstemmed El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
title_sort El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
dc.creator.fl_str_mv Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
topic development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
dc.subject.spa.fl_str_mv desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
dc.subject.por.fl_str_mv desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
description O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões tradicionais dos cientistas sociais e inclinarse por novos instrumentos cognitivos, por uma leitura desde as noções de figuração, continuidade processual e educação intercultural. Quer-se ir além das explicações genealógicas com a consequente busca de alternativas desde a sociologia processual.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-01-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:51:14Z
2020-04-15T18:44:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:51:14Z
2020-04-15T18:44:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/29726
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189
http://hdl.handle.net/10554/29726
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189/1462
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671319869128704