El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões trad...
- Autores:
-
Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29726
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189
http://hdl.handle.net/10554/29726
- Palabra clave:
- development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cbcb96ff7d65f0df7a1cbe53bffc7949 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29726 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullDucón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás2018-02-24T15:51:14Z2020-04-15T18:44:56Z2018-02-24T15:51:14Z2020-04-15T18:44:56Z2011-01-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/21892011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29726O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões tradicionais dos cientistas sociais e inclinarse por novos instrumentos cognitivos, por uma leitura desde as noções de figuração, continuidade processual e educação intercultural. Quer-se ir além das explicações genealógicas com a consequente busca de alternativas desde a sociologia processual.El artículo retoma la discusión sobre el concepto de desarrollo social de Norbert Elias como un modelo teórico que puede aportar a los estudios sociológicos e históricos de los indígenas en América Latina. Al hacer énfasis en el caso colombiano de Manuel Quintín Lame, en el escrito se sugiere superar las visiones tradicionales de los científicos sociales y propender por nuevos instrumentos cognitivos, por una lectura desde las nociones de figuración, continuidad procesual y educación intercultural. Se quiere ir más allá de las explicaciones genealógicas con la consecuente búsqueda de alternativas desde la sociología procesual.This paper picks up the discussion on Norbert Elias’ social development concept, as a theoretical model which may contribute to the sociologic and historical studies on indigenous peoples in Latin America. Highlighting the case of Manuel Quintín Lame in Colombia, overcoming the traditional visions of social scientists and aiming at new cognitive instruments is suggested here, in order to achieve a reading in the light of notions of figuration, process continuity and intercultural education. The aim is to go beyond the genealogic explanations with the subsequent search of alternatives in process sociologyPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189/1462Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-geneticdesarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genéticodesenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genéticoEl proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón SalasO projeto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, o desenvolvimento social e as configurações sociais na Colômbia do inicio do século XXManuel Quintín Lame’s intercultural educational project, social development and social configurations in Colombia at the early 1900’shttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/29726oai:repository.javeriana.edu.co:10554/297262023-03-29 12:57:47.433Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
dc.title.por.fl_str_mv |
O projeto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, o desenvolvimento social e as configurações sociais na Colômbia do inicio do século XX |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Manuel Quintín Lame’s intercultural educational project, social development and social configurations in Colombia at the early 1900’s |
title |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
spellingShingle |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético |
title_short |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
title_full |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
title_fullStr |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
title_full_unstemmed |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
title_sort |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic |
topic |
development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético |
dc.subject.por.fl_str_mv |
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético |
description |
O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões tradicionais dos cientistas sociais e inclinarse por novos instrumentos cognitivos, por uma leitura desde as noções de figuração, continuidade processual e educação intercultural. Quer-se ir além das explicações genealógicas com a consequente busca de alternativas desde a sociologia processual. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-01-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:51:14Z 2020-04-15T18:44:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:51:14Z 2020-04-15T18:44:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/29726 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189 http://hdl.handle.net/10554/29726 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189/1462 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011) |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671319869128704 |