Relaciones sensoriales

Por medio de la experiencia se adquiere un mayor conocimiento, que por medio del aprendizaje intelectual. Cuando se vive, se siente y se dispone de una situación, existe una comprensión y una apropiación por parte del ser humano. Basándose en el Taller de los Sentidos, se pretende generar una serie...

Full description

Autores:
Tamayo Londoño, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/4138
Palabra clave:
Sentidos
Somestesia
Diseño
Diseño industrial Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Por medio de la experiencia se adquiere un mayor conocimiento, que por medio del aprendizaje intelectual. Cuando se vive, se siente y se dispone de una situación, existe una comprensión y una apropiación por parte del ser humano. Basándose en el Taller de los Sentidos, se pretende generar una serie de herramientas de trabajo, que permitan en los estudiantes de Diseño Industrial y de Arquitectura, desarrollar un conocimiento experiencial y consiente sobre cómo se puede aprender a diseñar por medio de los sentidos del cuerpo humano. Estas herramientas que se plantean como metodología de trabajo para los estudiantes, se enfocan en cómo las personas se remiten a los recuerdos para generar una calificación positiva o negativa hacia las sensaciones y percepciones adquiridas. El Taller de los Sentidos fue fundado por el director de carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, Alfonso Solano. El autor anteriormente nombrado, afirma que el Taller de los Sentidos es una propuesta pedagógica, docente, investigativa y formativa que propone una nueva manera de conocer el espacio arquitectónico y urbano utilizando cada uno de los sentidos. El fundamento para crear los ejercicios, es que las sensaciones generan percepciones, que desencadenan emociones y finalmente se convierten en comportamientos: Para el ejercicio se la vista, se desarrolla una actividad relacionada con los colores. Con la herramienta del oído, se realiza un ejercicio basado en las propiedades que tiene los materiales al ejercer un sonido. El ejercicio del tacto trabaja actividades relacionadas con formas y texturas. Para el olfato, se utilizan diferentes aromas que produzcan determinados recuerdos. Para el desarrollo del ejercicio de oído y vista, se utiliza el color relacionado con una canción. Las respuestas de los estudiantes presentan un alto nivel de similitud ya que se remiten a los recuerdos.