Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés

Esta investigación, llevada a cabo bajo la metodología de estudio de caso, buscaba evaluar la integración del componente cultural en un currículo de enseñanza de idioma japonés. Para llevar a cabo esta evaluación, los investigadores determinaron tres categorías importantes para la integración del co...

Full description

Autores:
Blanco Cortés, Laura María
Ibarreche Fonseca, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12221
Palabra clave:
Componente cultural
Cultural component
Japonés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cbab72076607b0c016db507191feba26
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12221
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés
title Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés
spellingShingle Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés
Componente cultural
Cultural component
Japonés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés
title_full Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés
title_fullStr Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés
title_full_unstemmed Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés
title_sort Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés
dc.creator.fl_str_mv Blanco Cortés, Laura María
Ibarreche Fonseca, Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Amézquita, William Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Cortés, Laura María
Ibarreche Fonseca, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Componente cultural
topic Componente cultural
Cultural component
Japonés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cultural component
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Japonés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación, llevada a cabo bajo la metodología de estudio de caso, buscaba evaluar la integración del componente cultural en un currículo de enseñanza de idioma japonés. Para llevar a cabo esta evaluación, los investigadores determinaron tres categorías importantes para la integración del componente cultural: la presencia de normas culturales, la recurrencia de temas culturales y el empleo de actividades que facilitan la integración de dicho componente. Para la recolección de datos, se desarrollaron instrumentos basados en la teoría existente sobre la integración del componente cultural y se aplicaron en una institución no universitaria de enseñanza de japonés. Se utilizaron los siguientes instrumentos: encuestas a los estudiantes, entrevista a los profesores y formatos para la observación de clase por parte de los investigadores. La investigación arrojó datos sobre las tres categorías mencionadas, el proceso de evaluación llevado a cabo y otros elementos que afectan la integración del componente cultural.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:44Z
2016-03-29T16:49:50Z
2020-04-16T20:04:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:44Z
2016-03-29T16:49:50Z
2020-04-16T20:04:15Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12221
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12221
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12221/1/BlancoCortesLauraMaria2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12221/2/BlancoCortesLauraMaria2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 900de82d41cb5a269e29ae4e80b8bbfd
5a2d6359b510318fa2978392969e3229
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388487723876352
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Amézquita, William EnriqueBlanco Cortés, Laura MaríaIbarreche Fonseca, Pablo2015-01-18T22:11:44Z2016-03-29T16:49:50Z2020-04-16T20:04:15Z2015-01-18T22:11:44Z2016-03-29T16:49:50Z2020-04-16T20:04:15Z2013http://hdl.handle.net/10554/12221instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación, llevada a cabo bajo la metodología de estudio de caso, buscaba evaluar la integración del componente cultural en un currículo de enseñanza de idioma japonés. Para llevar a cabo esta evaluación, los investigadores determinaron tres categorías importantes para la integración del componente cultural: la presencia de normas culturales, la recurrencia de temas culturales y el empleo de actividades que facilitan la integración de dicho componente. Para la recolección de datos, se desarrollaron instrumentos basados en la teoría existente sobre la integración del componente cultural y se aplicaron en una institución no universitaria de enseñanza de japonés. Se utilizaron los siguientes instrumentos: encuestas a los estudiantes, entrevista a los profesores y formatos para la observación de clase por parte de los investigadores. La investigación arrojó datos sobre las tres categorías mencionadas, el proceso de evaluación llevado a cabo y otros elementos que afectan la integración del componente cultural.This research sought to evaluate the cultural component integration into a Japanese language teaching curriculum through the case study methodology. For its execution, the authors identified three significant categories for the integration of the cultural component: presence of cultural norms, recurrence of cultural topics and the use of activities which enable the integration of the aforementioned component. The authors developed a number of data-collection instruments based on the existing theory about cultural component integration and applied them at a non-university institution dedicated to the teaching of the Japanese language. The developed instruments were: student surveys, teacher interviews and class observation formats, the latter to be used by the researchers. The research findings compiled information on the three aforementioned categories, the evaluation process and other elements which affect the integration of the cultural component.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeComponente culturalCultural componentJaponés - EnseñanzaLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEstudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonésTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBlancoCortesLauraMaria2013.pdfapplication/pdf1136743http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12221/1/BlancoCortesLauraMaria2013.pdf900de82d41cb5a269e29ae4e80b8bbfdMD51open accessTHUMBNAILBlancoCortesLauraMaria2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2702http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12221/2/BlancoCortesLauraMaria2013.pdf.jpg5a2d6359b510318fa2978392969e3229MD52open access10554/12221oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122212022-05-03 15:20:53.872Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co