Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés
Esta investigación, llevada a cabo bajo la metodología de estudio de caso, buscaba evaluar la integración del componente cultural en un currículo de enseñanza de idioma japonés. Para llevar a cabo esta evaluación, los investigadores determinaron tres categorías importantes para la integración del co...
- Autores:
-
Blanco Cortés, Laura María
Ibarreche Fonseca, Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12221
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12221
- Palabra clave:
- Componente cultural
Cultural component
Japonés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación, llevada a cabo bajo la metodología de estudio de caso, buscaba evaluar la integración del componente cultural en un currículo de enseñanza de idioma japonés. Para llevar a cabo esta evaluación, los investigadores determinaron tres categorías importantes para la integración del componente cultural: la presencia de normas culturales, la recurrencia de temas culturales y el empleo de actividades que facilitan la integración de dicho componente. Para la recolección de datos, se desarrollaron instrumentos basados en la teoría existente sobre la integración del componente cultural y se aplicaron en una institución no universitaria de enseñanza de japonés. Se utilizaron los siguientes instrumentos: encuestas a los estudiantes, entrevista a los profesores y formatos para la observación de clase por parte de los investigadores. La investigación arrojó datos sobre las tres categorías mencionadas, el proceso de evaluación llevado a cabo y otros elementos que afectan la integración del componente cultural. |
---|