Estudio de caso sobre la integración del componente cultural en la enseñanza del japonés

Esta investigación, llevada a cabo bajo la metodología de estudio de caso, buscaba evaluar la integración del componente cultural en un currículo de enseñanza de idioma japonés. Para llevar a cabo esta evaluación, los investigadores determinaron tres categorías importantes para la integración del co...

Full description

Autores:
Blanco Cortés, Laura María
Ibarreche Fonseca, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12221
Palabra clave:
Componente cultural
Cultural component
Japonés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación, llevada a cabo bajo la metodología de estudio de caso, buscaba evaluar la integración del componente cultural en un currículo de enseñanza de idioma japonés. Para llevar a cabo esta evaluación, los investigadores determinaron tres categorías importantes para la integración del componente cultural: la presencia de normas culturales, la recurrencia de temas culturales y el empleo de actividades que facilitan la integración de dicho componente. Para la recolección de datos, se desarrollaron instrumentos basados en la teoría existente sobre la integración del componente cultural y se aplicaron en una institución no universitaria de enseñanza de japonés. Se utilizaron los siguientes instrumentos: encuestas a los estudiantes, entrevista a los profesores y formatos para la observación de clase por parte de los investigadores. La investigación arrojó datos sobre las tres categorías mencionadas, el proceso de evaluación llevado a cabo y otros elementos que afectan la integración del componente cultural.