Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés
El presente trabajo de investigación se hizo en la PUJ en la facultad de Comunicación y Lenguaje. El autor buscaba explorar las percepciones de los actores curriculares sobre los estudiantes de la carrera de Ciencia de la Información y Bibliotecología y su situación en los cursos de inglés. Para log...
- Autores:
-
Henao Carrillo, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14729
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/14729
- Palabra clave:
- Bajo desempeño académico en inglés
Low academic achievement in English courses
Inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cb954d991155a00293fd0f12917d1f43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14729 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés |
title |
Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés |
spellingShingle |
Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés Bajo desempeño académico en inglés Low academic achievement in English courses Inglés Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés |
title_full |
Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés |
title_fullStr |
Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés |
title_sort |
Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Carrillo, David Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Uribe, Magda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henao Carrillo, David Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bajo desempeño académico en inglés |
topic |
Bajo desempeño académico en inglés Low academic achievement in English courses Inglés Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Low academic achievement in English courses |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Inglés Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo de investigación se hizo en la PUJ en la facultad de Comunicación y Lenguaje. El autor buscaba explorar las percepciones de los actores curriculares sobre los estudiantes de la carrera de Ciencia de la Información y Bibliotecología y su situación en los cursos de inglés. Para lograrlo, se usaron encuestas con escalas de Likert y entrevistas semi-estructuradas para recoger los datos. Se encontró que los profesores y la dirección de carrera perciben que los estudiantes de esta carrera tienen dificultades con los cursos, mientras que los alumnos consideran que su nivel de inglés es bueno. Los actores plantean como posible causa de este supuesto bajo desempeño el hecho de que estos estudiantes se gradúan por lo general de colegios en los que no se enseñaba inglés suficiente, pero los estudiantes creen que su nivel de inglés antes de entrar a la Universidad era bueno. Por otra parte, se encontró que todos los actores curriculares perciben que estos estudiantes se encuentran motivados para aprender inglés. Además, parecen no tener claro el concepto de estrategias de aprendizaje y que la mayoría no las usan. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:29:34Z 2016-03-29T16:48:10Z 2020-04-16T20:00:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:29:34Z 2016-03-29T16:48:10Z 2020-04-16T20:00:46Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/14729 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/14729 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/1/HenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/5/HenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38c5c08bd92ea0ef138ca268ce5cd12b c4ab8e09002ba6e91a474c2b3b2371fa 372cb36182c636434b0f741ca438260d 72e34f512a499c23fc3677883de60b54 372cb36182c636434b0f741ca438260d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671291917238272 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Uribe, MagdaHenao Carrillo, David Andrés2015-02-02T17:29:34Z2016-03-29T16:48:10Z2020-04-16T20:00:46Z2015-02-02T17:29:34Z2016-03-29T16:48:10Z2020-04-16T20:00:46Z2013http://hdl.handle.net/10554/14729instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de investigación se hizo en la PUJ en la facultad de Comunicación y Lenguaje. El autor buscaba explorar las percepciones de los actores curriculares sobre los estudiantes de la carrera de Ciencia de la Información y Bibliotecología y su situación en los cursos de inglés. Para lograrlo, se usaron encuestas con escalas de Likert y entrevistas semi-estructuradas para recoger los datos. Se encontró que los profesores y la dirección de carrera perciben que los estudiantes de esta carrera tienen dificultades con los cursos, mientras que los alumnos consideran que su nivel de inglés es bueno. Los actores plantean como posible causa de este supuesto bajo desempeño el hecho de que estos estudiantes se gradúan por lo general de colegios en los que no se enseñaba inglés suficiente, pero los estudiantes creen que su nivel de inglés antes de entrar a la Universidad era bueno. Por otra parte, se encontró que todos los actores curriculares perciben que estos estudiantes se encuentran motivados para aprender inglés. Además, parecen no tener claro el concepto de estrategias de aprendizaje y que la mayoría no las usan.This research paper examines the perceptions of the main curricular agents regarding the situation the students of Ciencia de la Información y Bibliotecología were facing with the English courses at the Pontificia Universidad Javeriana. Semi-structured interviews and surveys including Likert-type scales were used to collect data. The author found that the teachers and the director of the program perceive that these students have difficulties with the courses, while the students consider their English level is good. The agents propose as a possible cause of these alleged difficulties that the level of English of the schools these students usually graduate from was not sufficient, but the students think their language level was good before they entered the University. Also, it was found that all the curricular actors perceive that these students are motivated to learn the language. Finally, the author found the students of this major do not know what learning strategies truly are and most of them never use them.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeBajo desempeño académico en inglésLow academic achievement in English coursesInglésLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEstudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglésTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHenaoCarrilloDavidAndres2013.pdfHenaoCarrilloDavidAndres2013.pdfapplication/pdf1273467http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/1/HenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf38c5c08bd92ea0ef138ca268ce5cd12bMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf730830http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/2/Carta.pdfc4ab8e09002ba6e91a474c2b3b2371faMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/3/Documento.pdf.jpg372cb36182c636434b0f741ca438260dMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6773http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/4/Carta.pdf.jpg72e34f512a499c23fc3677883de60b54MD54open accessHenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf.jpgHenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/5/HenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf.jpg372cb36182c636434b0f741ca438260dMD55open access10554/14729oai:repository.javeriana.edu.co:10554/147292022-05-02 16:03:10.062Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |