Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés

El presente trabajo de investigación se hizo en la PUJ en la facultad de Comunicación y Lenguaje. El autor buscaba explorar las percepciones de los actores curriculares sobre los estudiantes de la carrera de Ciencia de la Información y Bibliotecología y su situación en los cursos de inglés. Para log...

Full description

Autores:
Henao Carrillo, David Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14729
Palabra clave:
Bajo desempeño académico en inglés
Low academic achievement in English courses
Inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cb954d991155a00293fd0f12917d1f43
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14729
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés
title Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés
spellingShingle Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés
Bajo desempeño académico en inglés
Low academic achievement in English courses
Inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés
title_full Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés
title_fullStr Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés
title_full_unstemmed Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés
title_sort Estudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglés
dc.creator.fl_str_mv Henao Carrillo, David Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Uribe, Magda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao Carrillo, David Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Bajo desempeño académico en inglés
topic Bajo desempeño académico en inglés
Low academic achievement in English courses
Inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Low academic achievement in English courses
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo de investigación se hizo en la PUJ en la facultad de Comunicación y Lenguaje. El autor buscaba explorar las percepciones de los actores curriculares sobre los estudiantes de la carrera de Ciencia de la Información y Bibliotecología y su situación en los cursos de inglés. Para lograrlo, se usaron encuestas con escalas de Likert y entrevistas semi-estructuradas para recoger los datos. Se encontró que los profesores y la dirección de carrera perciben que los estudiantes de esta carrera tienen dificultades con los cursos, mientras que los alumnos consideran que su nivel de inglés es bueno. Los actores plantean como posible causa de este supuesto bajo desempeño el hecho de que estos estudiantes se gradúan por lo general de colegios en los que no se enseñaba inglés suficiente, pero los estudiantes creen que su nivel de inglés antes de entrar a la Universidad era bueno. Por otra parte, se encontró que todos los actores curriculares perciben que estos estudiantes se encuentran motivados para aprender inglés. Además, parecen no tener claro el concepto de estrategias de aprendizaje y que la mayoría no las usan.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T17:29:34Z
2016-03-29T16:48:10Z
2020-04-16T20:00:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T17:29:34Z
2016-03-29T16:48:10Z
2020-04-16T20:00:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/14729
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/14729
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/1/HenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/5/HenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 38c5c08bd92ea0ef138ca268ce5cd12b
c4ab8e09002ba6e91a474c2b3b2371fa
372cb36182c636434b0f741ca438260d
72e34f512a499c23fc3677883de60b54
372cb36182c636434b0f741ca438260d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671291917238272
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Uribe, MagdaHenao Carrillo, David Andrés2015-02-02T17:29:34Z2016-03-29T16:48:10Z2020-04-16T20:00:46Z2015-02-02T17:29:34Z2016-03-29T16:48:10Z2020-04-16T20:00:46Z2013http://hdl.handle.net/10554/14729instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de investigación se hizo en la PUJ en la facultad de Comunicación y Lenguaje. El autor buscaba explorar las percepciones de los actores curriculares sobre los estudiantes de la carrera de Ciencia de la Información y Bibliotecología y su situación en los cursos de inglés. Para lograrlo, se usaron encuestas con escalas de Likert y entrevistas semi-estructuradas para recoger los datos. Se encontró que los profesores y la dirección de carrera perciben que los estudiantes de esta carrera tienen dificultades con los cursos, mientras que los alumnos consideran que su nivel de inglés es bueno. Los actores plantean como posible causa de este supuesto bajo desempeño el hecho de que estos estudiantes se gradúan por lo general de colegios en los que no se enseñaba inglés suficiente, pero los estudiantes creen que su nivel de inglés antes de entrar a la Universidad era bueno. Por otra parte, se encontró que todos los actores curriculares perciben que estos estudiantes se encuentran motivados para aprender inglés. Además, parecen no tener claro el concepto de estrategias de aprendizaje y que la mayoría no las usan.This research paper examines the perceptions of the main curricular agents regarding the situation the students of Ciencia de la Información y Bibliotecología were facing with the English courses at the Pontificia Universidad Javeriana. Semi-structured interviews and surveys including Likert-type scales were used to collect data. The author found that the teachers and the director of the program perceive that these students have difficulties with the courses, while the students consider their English level is good. The agents propose as a possible cause of these alleged difficulties that the level of English of the schools these students usually graduate from was not sufficient, but the students think their language level was good before they entered the University. Also, it was found that all the curricular actors perceive that these students are motivated to learn the language. Finally, the author found the students of this major do not know what learning strategies truly are and most of them never use them.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeBajo desempeño académico en inglésLow academic achievement in English coursesInglésLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEstudio exploratorio de las percepciones de los actores curriculares sobre la situación de los estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología en los cursos de inglésTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHenaoCarrilloDavidAndres2013.pdfHenaoCarrilloDavidAndres2013.pdfapplication/pdf1273467http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/1/HenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf38c5c08bd92ea0ef138ca268ce5cd12bMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf730830http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/2/Carta.pdfc4ab8e09002ba6e91a474c2b3b2371faMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/3/Documento.pdf.jpg372cb36182c636434b0f741ca438260dMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6773http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/4/Carta.pdf.jpg72e34f512a499c23fc3677883de60b54MD54open accessHenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf.jpgHenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14729/5/HenaoCarrilloDavidAndres2013.pdf.jpg372cb36182c636434b0f741ca438260dMD55open access10554/14729oai:repository.javeriana.edu.co:10554/147292022-05-02 16:03:10.062Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co