Lexicultura y competencia comunicativa intercultural en el e-tándem español-inglés entre estudiantes de dos instituciones de educación superior : un estudio de caso
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la lexicultura y la competencia comunicativa intercultural en el e-tándem del VIIP en el que participan estudiantes de dos instituciones de educación superior. La lexicultura establece la relación entre léxico y cultura (López...
- Autores:
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Cruz Rincón, Yesica Paola
Rodríguez Camargo, Isabella
Romero Lucero, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60853
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/60853
- Palabra clave:
- Lexicultura
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
E-tándem
Variedades lingüísticas
ELE
Lexiculture
Intercultural Communicative Competence (ICC)
E-tandem
Linguistic varieties
SFL
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Español - Aprendizaje
Mediciones y pruebas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la lexicultura y la competencia comunicativa intercultural en el e-tándem del VIIP en el que participan estudiantes de dos instituciones de educación superior. La lexicultura establece la relación entre léxico y cultura (López y Morales, 2013) y en la CCI el hablante ve la relación que existe entre la lengua y la cultura de otros con la propia (Byram y Risager, 1999 como se citó en Jackson, 2012). El enfoque metodológico que se implementó fue el de la teoría fundamentada siguiendo lo propuesto por Strauss y Corbin (1990). Para la recolección de datos se diseñaron tres instrumentos: una rejilla de observación, una encuesta y una entrevista, de estos solo se aplicaron los dos últimos. Se observó que algunos estudiantes tienen un estado de etnocentrismo, donde se limitaban a hablar de su país, o un estado de etnorelativismo, donde incluían otros países en sus conversaciones (Rico, 2018). Se evidencia que la lexicultura y la CCI tienen una relación estrecha dentro del tándem, y que además en estos se puede desarrollar el reconocimiento de las variedades lingüísticas de ELE. El proyecto puede ser relevante para el campo del aprendizaje de lenguas extranjeras porque no solo representa un espacio de aprendizaje fuera del aula de clase, sino que también propone esta relación, entre lexicultura y CCI, que no ha sido muy desarrollada, y sugiere algunos aspectos para tener en cuenta en futuras investigaciones. |
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