¿Quiénes somos y cómo nos vemos? : análisis de la estética afrocolombiana en tres mujeres que marcan la pauta
La estética siempre ha sido una manera de reafirmar la identidad, por lo cual el presente estudio busca realizar un análisis semiótico, enfocado en la mujer afrocolombiana, con el fin de resaltar el auge de estas tendencias en tres personajes provenientes de industrias culturales de moda, música y d...
- Autores:
-
Mena Cárdenas, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59444
- Palabra clave:
- Identidad
Publicidad
Consumo
Cultura afro
Cultura
Culture
Identity
Consumption
Afrocolombian culture
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres afrocolombianas - Bogotá (Colombia)
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La estética siempre ha sido una manera de reafirmar la identidad, por lo cual el presente estudio busca realizar un análisis semiótico, enfocado en la mujer afrocolombiana, con el fin de resaltar el auge de estas tendencias en tres personajes provenientes de industrias culturales de moda, música y deporte. Lo anterior, como forma de inclusión y de expresión de un tipo de belleza que es propio de la cultura afrocolombiana. Todo ello para analizar cómo el discurso y la apariencia de Caterine Ibargüen, Goyo y Belky, se han convertido en tres símbolos representativos de la manera en que su imagen y opinión se vuelven marca, a través de lo cual se reivindica toda una etnia, cuya inclusión en Colombia, es cada vez más importante. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salive Puyana, María ClaraMena Cárdenas, María CamilaCastellanos Escobar, AlexisColombiaBogotá (Colombia)2022-04-05T15:49:29Z2022-04-05T15:49:29Z2021-06-16http://hdl.handle.net/10554/59444instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa estética siempre ha sido una manera de reafirmar la identidad, por lo cual el presente estudio busca realizar un análisis semiótico, enfocado en la mujer afrocolombiana, con el fin de resaltar el auge de estas tendencias en tres personajes provenientes de industrias culturales de moda, música y deporte. Lo anterior, como forma de inclusión y de expresión de un tipo de belleza que es propio de la cultura afrocolombiana. Todo ello para analizar cómo el discurso y la apariencia de Caterine Ibargüen, Goyo y Belky, se han convertido en tres símbolos representativos de la manera en que su imagen y opinión se vuelven marca, a través de lo cual se reivindica toda una etnia, cuya inclusión en Colombia, es cada vez más importante.Aesthetic has always been a way to reaffirm identity, for which the present study seeks to carry out a semiotic analysis, focused on Afro-Colombian women, in order to highlight the rise of these trends in three characters from cultural fashion industries, music and sport. The foregoing, as a form of inclusion and expression of a type of beauty that is typical of Afro-Colombian culture. All this to analyze how the speech and appearance of Caterine Ibargüen, Goyo and Belky, have become three representative symbols of the way in which their image and opinion become a brand, through which an entire ethnic group is vindicated, whose Inclusion in Colombia is increasingly important.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeIdentidadPublicidadConsumoCultura afroCulturaCultureIdentityConsumptionAfrocolombian cultureAdvertisingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMujeres afrocolombianas - Bogotá (Colombia)Publicidad - Bogotá (Colombia)Consumidores - Bogotá (Colombia)¿Quiénes somos y cómo nos vemos? : análisis de la estética afrocolombiana en tres mujeres que marcan la pautaWho are we and how do we see ourselves? : analysis of Afro-Colombian aesthetics in three women who set the standardTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG- Mena Cárdenas María Camila.pdfTG- Mena Cárdenas María Camila.pdfDocumentoapplication/pdf11727539http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59444/1/TG-%20Mena%20C%c3%a1rdenas%20Mar%c3%ada%20Camila.pdf0075d121b6da6136f8bd312c5500729dMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf293767http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59444/3/Carta_de_autorizacion.pdf957f7971f58bddb13ab3ff4cca262ebcMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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