¿Quiénes somos y cómo nos vemos? : análisis de la estética afrocolombiana en tres mujeres que marcan la pauta

La estética siempre ha sido una manera de reafirmar la identidad, por lo cual el presente estudio busca realizar un análisis semiótico, enfocado en la mujer afrocolombiana, con el fin de resaltar el auge de estas tendencias en tres personajes provenientes de industrias culturales de moda, música y d...

Full description

Autores:
Mena Cárdenas, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59444
Palabra clave:
Identidad
Publicidad
Consumo
Cultura afro
Cultura
Culture
Identity
Consumption
Afrocolombian culture
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres afrocolombianas - Bogotá (Colombia)
Publicidad - Bogotá (Colombia)
Consumidores - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La estética siempre ha sido una manera de reafirmar la identidad, por lo cual el presente estudio busca realizar un análisis semiótico, enfocado en la mujer afrocolombiana, con el fin de resaltar el auge de estas tendencias en tres personajes provenientes de industrias culturales de moda, música y deporte. Lo anterior, como forma de inclusión y de expresión de un tipo de belleza que es propio de la cultura afrocolombiana. Todo ello para analizar cómo el discurso y la apariencia de Caterine Ibargüen, Goyo y Belky, se han convertido en tres símbolos representativos de la manera en que su imagen y opinión se vuelven marca, a través de lo cual se reivindica toda una etnia, cuya inclusión en Colombia, es cada vez más importante.