Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck
La Sonata para violín y piano en La mayor FWV 8 de César Franck, funge como una de las obras más importantes dentro del repertorio del violín, que no solo demanda un amplio manejo de la técnica gracias al virtuosismo evidenciado a lo largo de la misma, sino que representa una obra sumamente rica en...
- Autores:
-
Ardila Montoya, Nicol Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66752
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66752
- Palabra clave:
- Sonata
Violín
Técnica
César Franck
Color
Fraseo
Timbre
Partitura
Estilo
Urtext
Ysaye
Menuhin
Janin Jansen
Contrates
Forma
Sonata
Violin
Technique
César Franck
Color
Phrasing
Timbre
Score
Style
Urtext
Ysaye
Menuhin
Janin Jansen
Contracts
Form
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Sonatas
Violín
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cb6e9ffaf82a15377f71d9ee6f428fd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66752 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Proposal for interpretation of some fragments of the second and third movements of Violin Sonata FWV 8 by Cesar Franck |
title |
Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck |
spellingShingle |
Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck Sonata Violín Técnica César Franck Color Fraseo Timbre Partitura Estilo Urtext Ysaye Menuhin Janin Jansen Contrates Forma Sonata Violin Technique César Franck Color Phrasing Timbre Score Style Urtext Ysaye Menuhin Janin Jansen Contracts Form Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Interpretación musical Sonatas Violín |
title_short |
Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck |
title_full |
Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck |
title_fullStr |
Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck |
title_full_unstemmed |
Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck |
title_sort |
Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Montoya, Nicol Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vicaria Delgado, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Montoya, Nicol Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sonata Violín Técnica César Franck Color Fraseo Timbre Partitura Estilo Urtext Ysaye Menuhin Janin Jansen Contrates Forma |
topic |
Sonata Violín Técnica César Franck Color Fraseo Timbre Partitura Estilo Urtext Ysaye Menuhin Janin Jansen Contrates Forma Sonata Violin Technique César Franck Color Phrasing Timbre Score Style Urtext Ysaye Menuhin Janin Jansen Contracts Form Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Interpretación musical Sonatas Violín |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Sonata Violin Technique César Franck Color Phrasing Timbre Score Style Urtext Ysaye Menuhin Janin Jansen Contracts Form |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Interpretación musical Sonatas Violín |
description |
La Sonata para violín y piano en La mayor FWV 8 de César Franck, funge como una de las obras más importantes dentro del repertorio del violín, que no solo demanda un amplio manejo de la técnica gracias al virtuosismo evidenciado a lo largo de la misma, sino que representa una obra sumamente rica en cuanto a la variedad de materiales ritmo melódicos ejecutados en el extenso registro del violín, mezclando diferentes timbres y colores del instrumento a lo largo de la pieza. Esta obra ha presentado en mi proceso no solo un desafío a nivel técnico sino estilístico toda vez que, aunque fue escrita para el violinista Eugène Ysaÿe, no contamos con grabaciones y bibliografía suficientes para resolver todas las dudas que pueden presentarse en lo referente a la propuesta interpretativa, por lo que, como intérprete, al abordar esta obra, me cuestioné respecto de ciertas decisiones interpretativas que tendría que tomar en el segundo y tercer movimiento de la sonata, los cuales serán abordados a lo largo de este trabajo basándome en parámetros específicos como la forma, el color, el fraseo, los contrastes y la técnica. Se tomará como referencia del análisis para la propuesta interpretativa, la partitura de la Sonata en La mayor de César Franck de la editorial Verlag edición Urtext y la interpretación de Yuhudi Menuhin (en su versión grabada en Londres el 6 de enero de 1960) junto a su hermana pianista Hephzibah Menuhin y la interpretación de Janin Jansen (en su versión grabada en Vinterfest 2011, Suecia) junto a la pianista Kathryn Stott Estas versiones están contrastadas por su época de grabación. Además, se tendrá en cuenta la práctica de interpretación del siglo XIX, el estilo francés, la técnica y la forma de tocar de Eugene Ysaye- a quien Cesar Franck dedicó la sonata, la experiencia y conocimiento de mi maestro, Francisco Javier Iragorri y algunas clases magistrales que he tomado con diferentes maestros. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-07-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-28T20:30:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-28T20:30:57Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66752 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66752 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66752/1/attachment_0_Proyecto-de-grado-Nicol-Ardila.-Final.-%282%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66752/2/attachment_0_Proyecto-de-grado-Nicol-Ardila.-Final.-%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5df59b4a691778a61f297ca59c11213 e5870cf7c14610075f58992f5c3b396f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670634922508288 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicaria Delgado, Luis GuillermoArdila Montoya, Nicol Daniela2024-02-28T20:30:57Z2024-02-28T20:30:57Z2023-07-18http://hdl.handle.net/10554/66752instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa Sonata para violín y piano en La mayor FWV 8 de César Franck, funge como una de las obras más importantes dentro del repertorio del violín, que no solo demanda un amplio manejo de la técnica gracias al virtuosismo evidenciado a lo largo de la misma, sino que representa una obra sumamente rica en cuanto a la variedad de materiales ritmo melódicos ejecutados en el extenso registro del violín, mezclando diferentes timbres y colores del instrumento a lo largo de la pieza. Esta obra ha presentado en mi proceso no solo un desafío a nivel técnico sino estilístico toda vez que, aunque fue escrita para el violinista Eugène Ysaÿe, no contamos con grabaciones y bibliografía suficientes para resolver todas las dudas que pueden presentarse en lo referente a la propuesta interpretativa, por lo que, como intérprete, al abordar esta obra, me cuestioné respecto de ciertas decisiones interpretativas que tendría que tomar en el segundo y tercer movimiento de la sonata, los cuales serán abordados a lo largo de este trabajo basándome en parámetros específicos como la forma, el color, el fraseo, los contrastes y la técnica. Se tomará como referencia del análisis para la propuesta interpretativa, la partitura de la Sonata en La mayor de César Franck de la editorial Verlag edición Urtext y la interpretación de Yuhudi Menuhin (en su versión grabada en Londres el 6 de enero de 1960) junto a su hermana pianista Hephzibah Menuhin y la interpretación de Janin Jansen (en su versión grabada en Vinterfest 2011, Suecia) junto a la pianista Kathryn Stott Estas versiones están contrastadas por su época de grabación. Además, se tendrá en cuenta la práctica de interpretación del siglo XIX, el estilo francés, la técnica y la forma de tocar de Eugene Ysaye- a quien Cesar Franck dedicó la sonata, la experiencia y conocimiento de mi maestro, Francisco Javier Iragorri y algunas clases magistrales que he tomado con diferentes maestros.The Sonata for violin and piano in A major FWV 8 by César Franck, serves as one of the most important works within the violin repertoire, which not only demands extensive handling of the technique thanks to the virtuosity evidenced throughout it, but represents an extremely rich work in terms of the variety of melodic rhythm materials executed in the extensive register of the violin, mixing different timbres and colors of the instrument throughout the piece. This work has presented in my process not only a challenge on a technical level but also a stylistic one since, although it was written for the violinist Eugène Ysaÿe, we do not have sufficient recordings and bibliography to resolve all the doubts that may arise regarding the proposal. interpretive, so, as a performer, when approaching this work, I questioned myself regarding certain interpretive decisions that I would have to make in the second and third movements of the sonata, which will be addressed throughout this work based on specific parameters such as the shape, the color, the phrasing, the contrasts and the technique. The score of the Sonata in A major by César Franck from the Verlag publishing house Urtext edition and the interpretation of Yuhudi Menuhin (in its version recorded in London on January 6, 1960) together with his pianist sister Hephzibah Menuhin and the interpretation of Janin Jansen (in its version recorded at Vinterfest 2011, Sweden) together with the pianist Kathryn Stott These versions are contrasted by their recording time. In addition, the performance practice of the 19th century, the French style, the technique and way of playing of Eugene Ysaye - to whom Cesar Franck dedicated the sonata, the experience and knowledge of my teacher, Francisco Javier Iragorri and some master classes that I have taken with different teachers.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesSonataViolínTécnicaCésar FranckColorFraseoTimbrePartituraEstiloUrtextYsayeMenuhinJanin JansenContratesFormaSonataViolinTechniqueCésar FranckColorPhrasingTimbreScoreStyleUrtextYsayeMenuhinJanin JansenContractsFormEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasInterpretación musicalSonatasViolínPropuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar FranckProposal for interpretation of some fragments of the second and third movements of Violin Sonata FWV 8 by Cesar FranckTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALattachment_0_Proyecto-de-grado-Nicol-Ardila.-Final.-(2).pdfattachment_0_Proyecto-de-grado-Nicol-Ardila.-Final.-(2).pdfDocumentoapplication/pdf11648777http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66752/1/attachment_0_Proyecto-de-grado-Nicol-Ardila.-Final.-%282%29.pdfc5df59b4a691778a61f297ca59c11213MD51open accessTHUMBNAILattachment_0_Proyecto-de-grado-Nicol-Ardila.-Final.-(2).pdf.jpgattachment_0_Proyecto-de-grado-Nicol-Ardila.-Final.-(2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3642http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66752/2/attachment_0_Proyecto-de-grado-Nicol-Ardila.-Final.-%282%29.pdf.jpge5870cf7c14610075f58992f5c3b396fMD52open access10554/66752oai:repository.javeriana.edu.co:10554/667522024-02-29 03:04:07.427Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |