Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck

La Sonata para violín y piano en La mayor FWV 8 de César Franck, funge como una de las obras más importantes dentro del repertorio del violín, que no solo demanda un amplio manejo de la técnica gracias al virtuosismo evidenciado a lo largo de la misma, sino que representa una obra sumamente rica en...

Full description

Autores:
Ardila Montoya, Nicol Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66752
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66752
Palabra clave:
Sonata
Violín
Técnica
César Franck
Color
Fraseo
Timbre
Partitura
Estilo
Urtext
Ysaye
Menuhin
Janin Jansen
Contrates
Forma
Sonata
Violin
Technique
César Franck
Color
Phrasing
Timbre
Score
Style
Urtext
Ysaye
Menuhin
Janin Jansen
Contracts
Form
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Sonatas
Violín
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Sonata para violín y piano en La mayor FWV 8 de César Franck, funge como una de las obras más importantes dentro del repertorio del violín, que no solo demanda un amplio manejo de la técnica gracias al virtuosismo evidenciado a lo largo de la misma, sino que representa una obra sumamente rica en cuanto a la variedad de materiales ritmo melódicos ejecutados en el extenso registro del violín, mezclando diferentes timbres y colores del instrumento a lo largo de la pieza. Esta obra ha presentado en mi proceso no solo un desafío a nivel técnico sino estilístico toda vez que, aunque fue escrita para el violinista Eugène Ysaÿe, no contamos con grabaciones y bibliografía suficientes para resolver todas las dudas que pueden presentarse en lo referente a la propuesta interpretativa, por lo que, como intérprete, al abordar esta obra, me cuestioné respecto de ciertas decisiones interpretativas que tendría que tomar en el segundo y tercer movimiento de la sonata, los cuales serán abordados a lo largo de este trabajo basándome en parámetros específicos como la forma, el color, el fraseo, los contrastes y la técnica. Se tomará como referencia del análisis para la propuesta interpretativa, la partitura de la Sonata en La mayor de César Franck de la editorial Verlag edición Urtext y la interpretación de Yuhudi Menuhin (en su versión grabada en Londres el 6 de enero de 1960) junto a su hermana pianista Hephzibah Menuhin y la interpretación de Janin Jansen (en su versión grabada en Vinterfest 2011, Suecia) junto a la pianista Kathryn Stott Estas versiones están contrastadas por su época de grabación. Además, se tendrá en cuenta la práctica de interpretación del siglo XIX, el estilo francés, la técnica y la forma de tocar de Eugene Ysaye- a quien Cesar Franck dedicó la sonata, la experiencia y conocimiento de mi maestro, Francisco Javier Iragorri y algunas clases magistrales que he tomado con diferentes maestros.