¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lectura
El trabajo busca comprender cómo la experiencia estética de la lectura incide dentro de la formación de ciudadanos democráticos. Para este fin analizamos la formación de las emociones políticas propuestas por Martha Nussbaum, la experiencia estética de la lectura, las prácticas de lectura y la trans...
- Autores:
-
Jaramillo Duque, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19166
- Palabra clave:
- Literatura infantil
Ciudadano democrático
Emociones políticas
Experiencia estética
Educación
Children's literature
Democratic citizenship
Political emotions
Aesthetic experiencia
Education
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Libros y lectura para niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cb4f03cd3a41533401b27d38d25a34c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19166 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lectura |
title |
¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lectura |
spellingShingle |
¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lectura Literatura infantil Ciudadano democrático Emociones políticas Experiencia estética Educación Children's literature Democratic citizenship Political emotions Aesthetic experiencia Education Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Lectura Libros y lectura para niños |
title_short |
¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lectura |
title_full |
¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lectura |
title_fullStr |
¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lectura |
title_full_unstemmed |
¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lectura |
title_sort |
¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Duque, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Serrano Carrasco, Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Duque, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura infantil Ciudadano democrático Emociones políticas Experiencia estética Educación |
topic |
Literatura infantil Ciudadano democrático Emociones políticas Experiencia estética Educación Children's literature Democratic citizenship Political emotions Aesthetic experiencia Education Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Lectura Libros y lectura para niños |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Children's literature Democratic citizenship Political emotions Aesthetic experiencia Education |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Lectura Libros y lectura para niños |
description |
El trabajo busca comprender cómo la experiencia estética de la lectura incide dentro de la formación de ciudadanos democráticos. Para este fin analizamos la formación de las emociones políticas propuestas por Martha Nussbaum, la experiencia estética de la lectura, las prácticas de lectura y la transformación del personaje principal en los libros para niños. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:54:58Z 2020-04-16T15:05:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:54:58Z 2020-04-16T15:05:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19166 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19166 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19166/3/JaramilloDuqueLaura2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19166/4/JaramilloDuqueLaura2016%20%281%29%20%281%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19166/5/JaramilloDuqueLaura2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19166/6/JaramilloDuqueLaura2016%20%281%29%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c36d36250bb892e1388b56df7433ee10 6076d90d99d2d51b6471e29889e3a7c1 7294d4117c11cd166e656bb6dbb2caed 3a5fefa64a5daaa41bb73c4181e5f125 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671010182692864 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Carrasco, AdrianaJaramillo Duque, Laura2016-10-07T20:54:58Z2020-04-16T15:05:16Z2016-10-07T20:54:58Z2020-04-16T15:05:16Z2016http://hdl.handle.net/10554/19166instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl trabajo busca comprender cómo la experiencia estética de la lectura incide dentro de la formación de ciudadanos democráticos. Para este fin analizamos la formación de las emociones políticas propuestas por Martha Nussbaum, la experiencia estética de la lectura, las prácticas de lectura y la transformación del personaje principal en los libros para niños.The text tries to comprehend how the aesthetic experience of reading helps to instruct democratic citizens. We analyse it with the political emotions proposed by Martha Nussbaum, the aesthetic experience of reading, the reading practices, and the transformation of the principal character in children s literature.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesLiteratura infantilCiudadano democráticoEmociones políticasExperiencia estéticaEducaciónChildren's literatureDemocratic citizenshipPolitical emotionsAesthetic experienciaEducationEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasLecturaLibros y lectura para niños¿Para qué sirve la literatura infantil? una propuesta desde los estudios literarios a la formación de ciudadanos democráticos a través de la lecturaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALJaramilloDuqueLaura2016.pdfJaramilloDuqueLaura2016.pdfDocumentoapplication/pdf714017http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19166/3/JaramilloDuqueLaura2016.pdfc36d36250bb892e1388b56df7433ee10MD53open accessJaramilloDuqueLaura2016 (1) (1).pdfJaramilloDuqueLaura2016 (1) (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf193995http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19166/4/JaramilloDuqueLaura2016%20%281%29%20%281%29.pdf6076d90d99d2d51b6471e29889e3a7c1MD54metadata only accessTHUMBNAILJaramilloDuqueLaura2016.pdf.jpgJaramilloDuqueLaura2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4659http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19166/5/JaramilloDuqueLaura2016.pdf.jpg7294d4117c11cd166e656bb6dbb2caedMD55open accessJaramilloDuqueLaura2016 (1) (1).pdf.jpgJaramilloDuqueLaura2016 (1) (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8447http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19166/6/JaramilloDuqueLaura2016%20%281%29%20%281%29.pdf.jpg3a5fefa64a5daaa41bb73c4181e5f125MD56open access10554/19166oai:repository.javeriana.edu.co:10554/191662022-05-03 11:16:11.275Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |