La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico
En la actualidad el escenario empresarial donde se desenvuelve la responsabilidad social ha cambiado sustancialmente, por un lado tenemos una fuerte tendencia por parte de las empresas en vincularse cada vez más en programas sociales, por otro lado encontramos un mercado mucho más sensible a los imp...
- Autores:
-
Cañón Cubillos, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/9460
- Palabra clave:
- Responsabilidad social de los negocios
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cb451f56fa3fb0a14b6d9379a619dcc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9460 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico |
title |
La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico |
spellingShingle |
La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico Responsabilidad social de los negocios Competitividad Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico |
title_full |
La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico |
title_fullStr |
La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico |
title_sort |
La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañón Cubillos, Nicolas |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prieto Méndez, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cañón Cubillos, Nicolas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social de los negocios Competitividad Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Responsabilidad social de los negocios Competitividad Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas |
description |
En la actualidad el escenario empresarial donde se desenvuelve la responsabilidad social ha cambiado sustancialmente, por un lado tenemos una fuerte tendencia por parte de las empresas en vincularse cada vez más en programas sociales, por otro lado encontramos un mercado mucho más sensible a los impactos que generan las empresas frente a la sociedad, como resultado encontramos un perfil de consumidores con una gran afinidad por aquellas empresas que contribuyen a causas sociales. Podemos evidenciar como el concepto de responsabilidad social empresarial ha traspasado las fronteras de una acción filantrópica o paternalista, a convertirse en una fuente de generación de valor la cual se consolida desde unas bases estratégicas. El presente estudio consta de tres partes en la primera se describen las diversas perspectivas teóricas que giran en torno a la responsabilidad social empresarial y a las ventajas competitivas, como también aquellas tendencias teóricas y definiciones que nos pueden ayudar a comprender la relación existente entre el valor social y el valor económico dentro del contexto competitivo. En la segunda parte de este trabajo se presenta un caso práctico donde se puede evidenciar la manera como se pueden emplear estrategias diferenciadoras en un mercado masivo donde la responsabilidad social es una herramienta para la creación de riqueza para una organización. En la tercera parte identificaremos el impacto generado por la marca tanto en términos sociales como en términos económicos en la búsqueda de la generación de un valor compartido tanto con componentes sociales como económicos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-27T21:02:15Z 2014-10-09T03:02:39Z 2016-03-29T14:35:06Z 2020-04-14T22:54:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-27T21:02:15Z 2014-10-09T03:02:39Z 2016-03-29T14:35:06Z 2020-04-14T22:54:16Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/9460 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/9460 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/3/tesis630.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/5/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/7/tesis630.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
faa3959fa0ff384076424a97ede1b545 13c66f9a898939960c1a4ee83565338b c8f5f6abee1a4bd457c88369b1ffb405 995c71ccac54aece2e669031f8f9c9a5 c8f5f6abee1a4bd457c88369b1ffb405 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671019726831616 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prieto Méndez, AndrésCañón Cubillos, Nicolas2014-05-27T21:02:15Z2014-10-09T03:02:39Z2016-03-29T14:35:06Z2020-04-14T22:54:16Z2014-05-27T21:02:15Z2014-10-09T03:02:39Z2016-03-29T14:35:06Z2020-04-14T22:54:16Z2011http://hdl.handle.net/10554/9460instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la actualidad el escenario empresarial donde se desenvuelve la responsabilidad social ha cambiado sustancialmente, por un lado tenemos una fuerte tendencia por parte de las empresas en vincularse cada vez más en programas sociales, por otro lado encontramos un mercado mucho más sensible a los impactos que generan las empresas frente a la sociedad, como resultado encontramos un perfil de consumidores con una gran afinidad por aquellas empresas que contribuyen a causas sociales. Podemos evidenciar como el concepto de responsabilidad social empresarial ha traspasado las fronteras de una acción filantrópica o paternalista, a convertirse en una fuente de generación de valor la cual se consolida desde unas bases estratégicas. El presente estudio consta de tres partes en la primera se describen las diversas perspectivas teóricas que giran en torno a la responsabilidad social empresarial y a las ventajas competitivas, como también aquellas tendencias teóricas y definiciones que nos pueden ayudar a comprender la relación existente entre el valor social y el valor económico dentro del contexto competitivo. En la segunda parte de este trabajo se presenta un caso práctico donde se puede evidenciar la manera como se pueden emplear estrategias diferenciadoras en un mercado masivo donde la responsabilidad social es una herramienta para la creación de riqueza para una organización. En la tercera parte identificaremos el impacto generado por la marca tanto en términos sociales como en términos económicos en la búsqueda de la generación de un valor compartido tanto con componentes sociales como económicos.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasResponsabilidad social de los negociosCompetitividadAdministración de empresas Tesis y disertaciones académicasLa responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso prácticoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis630.pdftesis630.pdfapplication/pdf1031510http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/3/tesis630.pdffaa3959fa0ff384076424a97ede1b545MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf164368http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/4/Licencia%20de%20uso.pdf13c66f9a898939960c1a4ee83565338bMD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4212http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/5/Documento.pdf.jpgc8f5f6abee1a4bd457c88369b1ffb405MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7498http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg995c71ccac54aece2e669031f8f9c9a5MD56open accesstesis630.pdf.jpgtesis630.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4212http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/7/tesis630.pdf.jpgc8f5f6abee1a4bd457c88369b1ffb405MD57open access10554/9460oai:repository.javeriana.edu.co:10554/94602022-05-03 15:58:26.425Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |