La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico

En la actualidad el escenario empresarial donde se desenvuelve la responsabilidad social ha cambiado sustancialmente, por un lado tenemos una fuerte tendencia por parte de las empresas en vincularse cada vez más en programas sociales, por otro lado encontramos un mercado mucho más sensible a los imp...

Full description

Autores:
Cañón Cubillos, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9460
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cb451f56fa3fb0a14b6d9379a619dcc0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9460
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico
title La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico
spellingShingle La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico
Responsabilidad social de los negocios
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
title_short La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico
title_full La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico
title_fullStr La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico
title_full_unstemmed La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico
title_sort La responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso práctico
dc.creator.fl_str_mv Cañón Cubillos, Nicolas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prieto Méndez, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cañón Cubillos, Nicolas
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social de los negocios
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
topic Responsabilidad social de los negocios
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
description En la actualidad el escenario empresarial donde se desenvuelve la responsabilidad social ha cambiado sustancialmente, por un lado tenemos una fuerte tendencia por parte de las empresas en vincularse cada vez más en programas sociales, por otro lado encontramos un mercado mucho más sensible a los impactos que generan las empresas frente a la sociedad, como resultado encontramos un perfil de consumidores con una gran afinidad por aquellas empresas que contribuyen a causas sociales. Podemos evidenciar como el concepto de responsabilidad social empresarial ha traspasado las fronteras de una acción filantrópica o paternalista, a convertirse en una fuente de generación de valor la cual se consolida desde unas bases estratégicas. El presente estudio consta de tres partes en la primera se describen las diversas perspectivas teóricas que giran en torno a la responsabilidad social empresarial y a las ventajas competitivas, como también aquellas tendencias teóricas y definiciones que nos pueden ayudar a comprender la relación existente entre el valor social y el valor económico dentro del contexto competitivo. En la segunda parte de este trabajo se presenta un caso práctico donde se puede evidenciar la manera como se pueden emplear estrategias diferenciadoras en un mercado masivo donde la responsabilidad social es una herramienta para la creación de riqueza para una organización. En la tercera parte identificaremos el impacto generado por la marca tanto en términos sociales como en términos económicos en la búsqueda de la generación de un valor compartido tanto con componentes sociales como económicos.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:02:15Z
2014-10-09T03:02:39Z
2016-03-29T14:35:06Z
2020-04-14T22:54:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:02:15Z
2014-10-09T03:02:39Z
2016-03-29T14:35:06Z
2020-04-14T22:54:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/9460
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/9460
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/3/tesis630.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/5/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/7/tesis630.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv faa3959fa0ff384076424a97ede1b545
13c66f9a898939960c1a4ee83565338b
c8f5f6abee1a4bd457c88369b1ffb405
995c71ccac54aece2e669031f8f9c9a5
c8f5f6abee1a4bd457c88369b1ffb405
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671019726831616
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prieto Méndez, AndrésCañón Cubillos, Nicolas2014-05-27T21:02:15Z2014-10-09T03:02:39Z2016-03-29T14:35:06Z2020-04-14T22:54:16Z2014-05-27T21:02:15Z2014-10-09T03:02:39Z2016-03-29T14:35:06Z2020-04-14T22:54:16Z2011http://hdl.handle.net/10554/9460instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la actualidad el escenario empresarial donde se desenvuelve la responsabilidad social ha cambiado sustancialmente, por un lado tenemos una fuerte tendencia por parte de las empresas en vincularse cada vez más en programas sociales, por otro lado encontramos un mercado mucho más sensible a los impactos que generan las empresas frente a la sociedad, como resultado encontramos un perfil de consumidores con una gran afinidad por aquellas empresas que contribuyen a causas sociales. Podemos evidenciar como el concepto de responsabilidad social empresarial ha traspasado las fronteras de una acción filantrópica o paternalista, a convertirse en una fuente de generación de valor la cual se consolida desde unas bases estratégicas. El presente estudio consta de tres partes en la primera se describen las diversas perspectivas teóricas que giran en torno a la responsabilidad social empresarial y a las ventajas competitivas, como también aquellas tendencias teóricas y definiciones que nos pueden ayudar a comprender la relación existente entre el valor social y el valor económico dentro del contexto competitivo. En la segunda parte de este trabajo se presenta un caso práctico donde se puede evidenciar la manera como se pueden emplear estrategias diferenciadoras en un mercado masivo donde la responsabilidad social es una herramienta para la creación de riqueza para una organización. En la tercera parte identificaremos el impacto generado por la marca tanto en términos sociales como en términos económicos en la búsqueda de la generación de un valor compartido tanto con componentes sociales como económicos.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasResponsabilidad social de los negociosCompetitividadAdministración de empresas Tesis y disertaciones académicasLa responsabilidad social empresarial como fuente de una ventaja competitiva aplicado a un caso prácticoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis630.pdftesis630.pdfapplication/pdf1031510http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/3/tesis630.pdffaa3959fa0ff384076424a97ede1b545MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf164368http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/4/Licencia%20de%20uso.pdf13c66f9a898939960c1a4ee83565338bMD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4212http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/5/Documento.pdf.jpgc8f5f6abee1a4bd457c88369b1ffb405MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7498http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg995c71ccac54aece2e669031f8f9c9a5MD56open accesstesis630.pdf.jpgtesis630.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4212http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9460/7/tesis630.pdf.jpgc8f5f6abee1a4bd457c88369b1ffb405MD57open access10554/9460oai:repository.javeriana.edu.co:10554/94602022-05-03 15:58:26.425Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co