Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitat...
- Autores:
-
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Saavedra Guajardo, Eugenio; Universidad Católica de Maule
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33166
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801
http://hdl.handle.net/10554/33166
- Palabra clave:
- null
vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cb09bcf8de48f3c028374f8c7964cbc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33166 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFONDECYT 1095049Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de ChileSaavedra Guajardo, Eugenio; Universidad Católica de Maule2018-02-24T16:05:09Z2020-04-15T18:28:42Z2018-02-24T16:05:09Z2020-04-15T18:28:42Z2011-09-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8012011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33166Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con 502 alumnos y 39 profesores de dos establecimientos educativos con adecuados logros de aprendizaje, ubicados en zonas sociales vulnerables. Se mide percepción de: 1) Cultura Institucional, 2) Prácticas cotidianas de enseñanza y 3) Resiliencia. En los alumnos se encuentra alta correlación entre percepciones de cultura institucional y el trabajo cotidiano de enseñanza. Dichas percepciones tienen correlación moderada con la Resiliencia. En los profesores se encuentra correlación moderada entre sus percepciones de cultura y prácticas de enseñanza, y nula correlación de ambas con la resiliencia. Se profundiza y discuten estos resultados.In this article is examined the level that issues such as perception of ins-titutional culture, teaching practices inside the classroom and students and teachers’ resilience are associated with vulnerable social institutions educational achievement. We present a quantitative study of descriptive correlational, with 502 students and 39 teachers at two educational institutions with acceptable learning achievements which are located in vulnerable social areas. Perception is measured by: 1) Institutional culture, 2) daily Teaching practices, and 3) Resilience. In students perceptions of institutional culture and the daily work of teaching are high correlated. These perceptions have moderate correlation with resilience. On the other hand, teachers’ of school culture and practices are medium correlated, and there is no correlation of both with resilience. These results are discussed and deepened.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801/1411Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 67-78nullvulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar.Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerablesSchool culture, practices and resilience in education, students and teachers of vulnerable social contextshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33166oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331662023-03-29 14:28:24.726Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
School culture, practices and resilience in education, students and teachers of vulnerable social contexts |
title |
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables |
spellingShingle |
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables null vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar. |
title_short |
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables |
title_full |
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables |
title_fullStr |
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables |
title_full_unstemmed |
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables |
title_sort |
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile Saavedra Guajardo, Eugenio; Universidad Católica de Maule |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile Saavedra Guajardo, Eugenio; Universidad Católica de Maule |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
FONDECYT 1095049 |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null |
topic |
null vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar. |
description |
Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con 502 alumnos y 39 profesores de dos establecimientos educativos con adecuados logros de aprendizaje, ubicados en zonas sociales vulnerables. Se mide percepción de: 1) Cultura Institucional, 2) Prácticas cotidianas de enseñanza y 3) Resiliencia. En los alumnos se encuentra alta correlación entre percepciones de cultura institucional y el trabajo cotidiano de enseñanza. Dichas percepciones tienen correlación moderada con la Resiliencia. En los profesores se encuentra correlación moderada entre sus percepciones de cultura y prácticas de enseñanza, y nula correlación de ambas con la resiliencia. Se profundiza y discuten estos resultados. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-09-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:09Z 2020-04-15T18:28:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:09Z 2020-04-15T18:28:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33166 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801 http://hdl.handle.net/10554/33166 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801/1411 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 67-78 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671319943577600 |