Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables

Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitat...

Full description

Autores:
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Saavedra Guajardo, Eugenio; Universidad Católica de Maule
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33166
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801
http://hdl.handle.net/10554/33166
Palabra clave:
null
vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_cb09bcf8de48f3c028374f8c7964cbc9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33166
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFONDECYT 1095049Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de ChileSaavedra Guajardo, Eugenio; Universidad Católica de Maule2018-02-24T16:05:09Z2020-04-15T18:28:42Z2018-02-24T16:05:09Z2020-04-15T18:28:42Z2011-09-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8012011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33166Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con 502 alumnos y 39 profesores de dos establecimientos educativos con adecuados logros de aprendizaje, ubicados en zonas sociales vulnerables. Se mide percepción de: 1) Cultura Institucional, 2) Prácticas cotidianas de enseñanza y 3) Resiliencia. En los alumnos se encuentra alta correlación entre percepciones de cultura institucional y el trabajo cotidiano de enseñanza. Dichas percepciones tienen correlación moderada con la Resiliencia. En los profesores se encuentra correlación moderada entre sus percepciones de cultura y prácticas de enseñanza, y nula correlación de ambas con la resiliencia. Se profundiza y discuten estos resultados.In this article is examined the level that issues such as perception of ins-titutional culture, teaching practices inside the classroom and students and teachers’ resilience are associated with vulnerable social institutions educational achievement. We present a quantitative study of descriptive correlational, with 502 students and 39 teachers at two educational institutions with acceptable learning achievements which are located in vulnerable social areas. Perception is measured by: 1) Institutional culture, 2) daily Teaching practices, and 3) Resilience. In students perceptions of institutional culture and the daily work of teaching are high correlated. These perceptions have moderate correlation with resilience. On the other hand, teachers’ of school culture and practices are medium correlated, and there is no correlation of both with resilience. These results are discussed and deepened.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801/1411Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 67-78nullvulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar.Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerablesSchool culture, practices and resilience in education, students and teachers of vulnerable social contextshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33166oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331662023-03-29 14:28:24.726Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
dc.title.english.eng.fl_str_mv School culture, practices and resilience in education, students and teachers of vulnerable social contexts
title Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
spellingShingle Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
null
vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar.
title_short Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
title_full Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
title_fullStr Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
title_full_unstemmed Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
title_sort Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
dc.creator.fl_str_mv Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Saavedra Guajardo, Eugenio; Universidad Católica de Maule
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Saavedra Guajardo, Eugenio; Universidad Católica de Maule
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv FONDECYT 1095049
dc.subject.eng.fl_str_mv null
topic null
vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar.
dc.subject.spa.fl_str_mv vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar.
description Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con 502 alumnos y 39 profesores de dos establecimientos educativos con adecuados logros de aprendizaje, ubicados en zonas sociales vulnerables. Se mide percepción de: 1) Cultura Institucional, 2) Prácticas cotidianas de enseñanza y 3) Resiliencia. En los alumnos se encuentra alta correlación entre percepciones de cultura institucional y el trabajo cotidiano de enseñanza. Dichas percepciones tienen correlación moderada con la Resiliencia. En los profesores se encuentra correlación moderada entre sus percepciones de cultura y prácticas de enseñanza, y nula correlación de ambas con la resiliencia. Se profundiza y discuten estos resultados.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-09-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:09Z
2020-04-15T18:28:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:09Z
2020-04-15T18:28:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33166
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801
http://hdl.handle.net/10554/33166
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801/1411
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 67-78
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671319943577600