Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables

Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitat...

Full description

Autores:
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Saavedra Guajardo, Eugenio; Universidad Católica de Maule
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33166
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/801
http://hdl.handle.net/10554/33166
Palabra clave:
null
vulnerabilidad; resiliencia; prácticas de enseñanza; cultura escolar.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con 502 alumnos y 39 profesores de dos establecimientos educativos con adecuados logros de aprendizaje, ubicados en zonas sociales vulnerables. Se mide percepción de: 1) Cultura Institucional, 2) Prácticas cotidianas de enseñanza y 3) Resiliencia. En los alumnos se encuentra alta correlación entre percepciones de cultura institucional y el trabajo cotidiano de enseñanza. Dichas percepciones tienen correlación moderada con la Resiliencia. En los profesores se encuentra correlación moderada entre sus percepciones de cultura y prácticas de enseñanza, y nula correlación de ambas con la resiliencia. Se profundiza y discuten estos resultados.