Factores asociados al reconocimiento de trastornos y problemas mentales en adolescentes en la Encuesta Nacional de Salud Mental, Colombia

Introducción Los problemas y los trastornos mentales son prevalentes en la población adolescente. Se calcula que alrededor de un 10% de los adolescentes sufren trastornos mentales que requieren atención y, en general, no se reconocen como tales. El objetivo es determinar potenciales factores asociad...

Full description

Autores:
Gómez-Restrepo, Carlos
Rodriguez, Nelcy
Eslava-Schmalbach, Javier
Ruiz, Rafael
Gil, Jacky
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53634
Acceso en línea:
https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S0034745019300721?returnurl=https:%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0034745019300721%3Fshowall%3Dtrue&referrer=
http://hdl.handle.net/10554/53634
https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.09.002
Palabra clave:
Adolescencia
Salud mental
Reconocimiento
Acceso
Trastornos mentales
Adolescence
Mental health
Recognition
Access
Mental disorders
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción Los problemas y los trastornos mentales son prevalentes en la población adolescente. Se calcula que alrededor de un 10% de los adolescentes sufren trastornos mentales que requieren atención y, en general, no se reconocen como tales. El objetivo es determinar potenciales factores asociados con que se reconozcan o no los trastornos y problemas mentales en la población colombiana. Métodos De la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) del 2015 realizada en Colombia, se recogió a los adolescentes de 12-17 años que respondieron a si algún profesional los había diagnosticado un problema o trastorno de salud mental y se los comparó con los que puntuaron positivo en trastornos mentales medidos por el CIDI 3.0 o en problemas mentales detectados por el SRQ-20. Resultados Se obtuvo una muestra de 1.754 adolescentes, de los que el 7,3% (n = 129) tenían trastornos y el 22,6% (n = 396) tenían problemas. Del total con trastornos y problemas, reconocen que los tienen el 13,9% (n = 18) de las personas con trastornos y el 8,3% (n = 33) de aquellos con problemas. Se realizaron análisis bivariables con posibles variables relacionadas y, con los resultados, se construyó un modelo multivariable de regresión que evidenció factores asociados con el reconocimiento de trastornos o problemas, como disfunción familiar (OR = 2,5; IC del 95%, 1,3-4,5) y acudir a familiar en caso de problemas económicos (OR = 2,7; IC del 95%, 1,0-7,2). Conclusiones El reconocimiento es de gran relevancia para que los adolescentes inicien el acceso a la asistencia. Los resultados proveen variables asociadas que permiten planear intervenciones que promuevan la detección de trastornos y problemas en esta población.