Entre licks y beats : reencuentro entre el hip hop y el jazz
Este proyecto consiste en una investigación autoetnográfica que analiza mi desarrollo como artista dentro de la Pontificia Universidad Javeriana y cómo este desarrollo se enlaza con el mundo extraacadémico que vivo en el medio del hip hop nacional. Me interesó, de un lado, identificar elementos del...
- Autores:
-
Cortés Villarreal, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61152
- Palabra clave:
- Hip hop
Jazz
Investigación
Autoetnográfica
Álbum musical
Música
Lalo Cortés
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Trabajo discográfico
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Autoethnographic research
Musical Album
record work
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Hip hop - Colombia
Música de jazz - Colombia
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Este proyecto consiste en una investigación autoetnográfica que analiza mi desarrollo como artista dentro de la Pontificia Universidad Javeriana y cómo este desarrollo se enlaza con el mundo extraacadémico que vivo en el medio del hip hop nacional. Me interesó, de un lado, identificar elementos del jazz dentro del hip hop y viceversa y, de otro, cómo estos elementos se ven reflejados en mi música y mi realidad como una mujer afro en Bogotá. Este trabajo conduce a un proceso creativo que da cuenta de mi propia voz y de diversas conversaciones con músicos del hip hop que han sido parte de mi vida artística y laboral. Así relaciono mi formación en la universidad con los proyectos extra académicos en los que he estado participando. El proyecto lleva a la producción de un álbum de siete temas originales que evidencia la relación de elementos estilísticos entre el jazz y el hip hop. El proceso de creación consiste en indagar sobre mi propia voz mediante la composición de canciones, el ensamble de la música y la comunicación con la banda. El álbum se llama Reencuentro, producto de una introspección, es decir, un acto de autoconciencia y reflexión sobre mi realidad y mi quehacer como artista en la sociedad. Las letras de las canciones están marcadas por mis experiencias de vida cantando repertorio de los dos géneros en el contexto particular del país y ciudad en los que vivo. El formato es un sexteto (batería, bajo eléctrico, guitarra, piano, DJ y voz), junto con otras herramientas electrónicas como pedales y pads. El proceso creativo pasa también por encontrar un camino que me devele aquello que quiero decir. Para esto me fue muy útil recoger experiencias de raperos y artistas en el medio del hip hop, que plantean que ser “real” dentro de la música es un camino que no tiene que ver con qué tan underground se es, sino con qué tan sincero y transparente es un artista con el público y con sigo mismo. Mi música es entonces el resultado de ser real y sincera con lo que siento. Espero también que este álbum sea una reivindicación del hip hop dentro de espacios académicos, con la esperanza de que futuras generaciones sigan trabajando por esta forma de arte. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Rodriguez, Gustavo AdolfoCembrano, SantiagoCortés Villarreal, Laura SofíaConvers Guevara, LeonorRamírez, MauricioGiraldo, AnaColombia2015-2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2022-08-04T19:17:30Z2022-08-04T19:17:30Z2022-06-08http://hdl.handle.net/10554/61152instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto consiste en una investigación autoetnográfica que analiza mi desarrollo como artista dentro de la Pontificia Universidad Javeriana y cómo este desarrollo se enlaza con el mundo extraacadémico que vivo en el medio del hip hop nacional. Me interesó, de un lado, identificar elementos del jazz dentro del hip hop y viceversa y, de otro, cómo estos elementos se ven reflejados en mi música y mi realidad como una mujer afro en Bogotá. Este trabajo conduce a un proceso creativo que da cuenta de mi propia voz y de diversas conversaciones con músicos del hip hop que han sido parte de mi vida artística y laboral. Así relaciono mi formación en la universidad con los proyectos extra académicos en los que he estado participando. El proyecto lleva a la producción de un álbum de siete temas originales que evidencia la relación de elementos estilísticos entre el jazz y el hip hop. El proceso de creación consiste en indagar sobre mi propia voz mediante la composición de canciones, el ensamble de la música y la comunicación con la banda. El álbum se llama Reencuentro, producto de una introspección, es decir, un acto de autoconciencia y reflexión sobre mi realidad y mi quehacer como artista en la sociedad. Las letras de las canciones están marcadas por mis experiencias de vida cantando repertorio de los dos géneros en el contexto particular del país y ciudad en los que vivo. El formato es un sexteto (batería, bajo eléctrico, guitarra, piano, DJ y voz), junto con otras herramientas electrónicas como pedales y pads. El proceso creativo pasa también por encontrar un camino que me devele aquello que quiero decir. Para esto me fue muy útil recoger experiencias de raperos y artistas en el medio del hip hop, que plantean que ser “real” dentro de la música es un camino que no tiene que ver con qué tan underground se es, sino con qué tan sincero y transparente es un artista con el público y con sigo mismo. Mi música es entonces el resultado de ser real y sincera con lo que siento. Espero también que este álbum sea una reivindicación del hip hop dentro de espacios académicos, con la esperanza de que futuras generaciones sigan trabajando por esta forma de arte.This project consists of an autoethnographic investigation that analyzes my development as an artist within the Pontificia Universidad Javeriana and how this development is linked to the extra-academic world that I live in the midst of national hip hop. I was interested, on the one hand, in identifying elements of jazz within hip hop and vice versa, and on the other, how these elements are reflected in my music and my reality as an Afro woman in Bogotá. This work leads to a creative process that accounts for my own voice and various conversations with hip hop musicians who have been part of my artistic and working life. This is how I relate my training at the university with the extra-academic projects in which I have been participating. The project leads to the production of an album of seven original songs that evidences the relationship of stylistic elements between jazz and hip hop. The creation process consists of inquiring about my own voice through the composition of songs, the assembly of the music and the communication with the band. The album is called Reencuentro, the product of introspection, that is, an act of self-awareness and reflection on my reality and my work as an artist in society. The lyrics of the songs are marked by my life experiences singing repertoire of both genres in the particular context of the country and city in which I live. The format is a sextet (drums, electric bass, guitar, piano, DJ and voice), along with other electronic tools such as pedals and pads. The creative process also involves finding a path that reveals to me what I want to say. For this, it was very useful for me to collect experiences of rappers and artists in the hip hop environment, who suggest that being "real" in music is a path that has nothing to do with how underground one is, but with how sincere and transparent, he is an artist with the public and with himself. My music is then the result of being real and sincere with what I feel. I also hope that this album is a vindication of hip hop within academic spaces, with the hope that future generations will continue working for this art form.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesHip hopJazzInvestigaciónAutoetnográficaÁlbum musicalMúsicaLalo CortésRacismoTrabajo discográficoMusicHip hopJazzRacismAutoethnographic researchMusical Albumrecord workEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasHip hop - ColombiaMúsica de jazz - ColombiaComposición musicalEntre licks y beats : reencuentro entre el hip hop y el jazzBetween licks and beats : reunion between hip hop and jazzTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTESIS DE GRADO versión final.pdfTESIS DE GRADO versión final.pdfDocumentoapplication/pdf823734http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61152/1/TESIS%20DE%20GRADO%20versi%c3%b3n%20final.pdf8bb520757f0545bf0edc4546aea479a2MD51open accessCarta_de_autorizacion (1).pdfCarta_de_autorizacion (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf134639http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61152/2/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdfae7e9f5453dc15882b8a52940501d372MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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