BELS in Colombia : propuesta de cartilla digital pedagógica centrada en las habilidades orales

En las últimas décadas, el desarrollo de las habilidades comunicativas en una lengua extranjera (LE) ha tomado un papel preponderante en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. La presente investigación propone el diseño de una cartilla digital pedagógica Bels in Colombia (Bi...

Full description

Autores:
García Sierra, Laura Alejandra
Motta Ocampo, Danna Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63091
Palabra clave:
Diseño de material
Inglés como lengua extranjera
Habilidades orales
Enfoque comunicativo mediante tareas
Material design
English as a foreign language
Oral skills
Communicative approach through tasks
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Inglés - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En las últimas décadas, el desarrollo de las habilidades comunicativas en una lengua extranjera (LE) ha tomado un papel preponderante en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. La presente investigación propone el diseño de una cartilla digital pedagógica Bels in Colombia (Bits of English Lessons for Students in Colombia) enfocada en tareas para fortalecer las habilidades orales en inglés de estudiantes en grado sexto del Colegio Ciudad de Bogotá IED. En esta investigación cualitativa se siguió la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011) para la elaboración de materiales, y teniendo en cuenta el análisis de necesidades realizado, se llegó a la propuesta de la cartilla enmarcada en los principios fundamentales del enfoque comunicativo mediante tareas propuesto a finales de 1960 por Nunan y ampliamente estudiado por Estaire (2007). Este material fue evaluado por tres expertos en enseñanza y aprendizaje de lenguas, diseño y creación de material, teniendo en cuenta los principios propuestos por Tomlinson (2011) para la creación de materiales didácticos. Posteriormente, se realizaron los ajustes para cumplir con los objetivos propuestos. Este proyecto de investigación pretende ser el punto de partida para investigaciones futuras se interesen en la creación de material en Instituciones Educativas Distritales.