Desarrollo de videojuegos innovadores : análisis de las metodologías de innovación utilizadas en la Industria
A lo largo de la historia del desarrollo de los videojuegos estos se han visto impactados de muchas y diversas formas, desde el avance tecnológico hasta el cambio en la cultura popular. Con cada año que pasa esta industria se vuelve más fuerte e importante en la economía mundial superando incluso a...
- Autores:
-
Patiño Campos, Sergio Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64406
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64406
- Palabra clave:
- Innovación
Videojuegos
Metodologías de innovación
Tecnología
Desarrollo de software
Agile
Innovation
Videogames
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Technology
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Agile
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industria de los videojuegos - Innovaciones tecnológicas
Metodología en diseño de videojuegos
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A lo largo de la historia del desarrollo de los videojuegos estos se han visto impactados de muchas y diversas formas, desde el avance tecnológico hasta el cambio en la cultura popular. Con cada año que pasa esta industria se vuelve más fuerte e importante en la economía mundial superando incluso a industrias fuertes como el cine o la televisión. Surge entonces la necesidad de analizar en profundidad el proceso de innovación que tienen estas empresas y como este afecta a los productos. El objetivo central de esta investigación fue determinar que metodología de innovación era la que más impacto estaba generando en las empresas de la industria de los videojuegos. Se utilizaron técnicas de investigación cualitativa como el análisis de los casos de éxito y entrevistas a profundidad con desarrolladores de software y técnicas cuantitativas evaluando datos numéricos de las ganancias que habían generado los diferentes juegos. Se establecieron objetivos específicos que ayudaron a ver una perspectiva más amplia de cada una de las metodologías de innovación y como estas se trabajan dentro de la industria de los videojuegos, también se logró observar a través del conocimiento de los desarrolladores como estos utilizan dichas metodologías y como evalúan su efectividad durante el desarrollo de los productos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre García, Leslie AngelicaPatiño Campos, Sergio AndresTejada Gómez, María Alejandra2010-2023Bogotá (Colombia)2023-06-26T18:52:22Z2023-06-26T18:52:22Z2023-05-29http://hdl.handle.net/10554/64406instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA lo largo de la historia del desarrollo de los videojuegos estos se han visto impactados de muchas y diversas formas, desde el avance tecnológico hasta el cambio en la cultura popular. Con cada año que pasa esta industria se vuelve más fuerte e importante en la economía mundial superando incluso a industrias fuertes como el cine o la televisión. Surge entonces la necesidad de analizar en profundidad el proceso de innovación que tienen estas empresas y como este afecta a los productos. El objetivo central de esta investigación fue determinar que metodología de innovación era la que más impacto estaba generando en las empresas de la industria de los videojuegos. Se utilizaron técnicas de investigación cualitativa como el análisis de los casos de éxito y entrevistas a profundidad con desarrolladores de software y técnicas cuantitativas evaluando datos numéricos de las ganancias que habían generado los diferentes juegos. Se establecieron objetivos específicos que ayudaron a ver una perspectiva más amplia de cada una de las metodologías de innovación y como estas se trabajan dentro de la industria de los videojuegos, también se logró observar a través del conocimiento de los desarrolladores como estos utilizan dichas metodologías y como evalúan su efectividad durante el desarrollo de los productos.Throughout the history of video game development, they have been impacted in many different ways, from technological advances to changes in popular culture. With each passing year this industry becomes stronger and more important in the world economy, surpassing even strong industries such as film or television. The need then arises to analyze in depth the innovation process that these companies have and how it affects the products. The central objective of this research was to determine which innovation methodology was generating the most impact in companies in the video game industry. Qualitative research techniques were used, such as the analysis of success stories and in-depth interviews with software developers, and quantitative techniques, evaluating numerical data of the profits that the different games had generated. Specific objectives were established that helped to see a broader perspective of each of the innovation methodologies and how they are worked within the video game industry, it was also possible to observe through the knowledge of the developers how they use these methodologies and how they evaluate their effectiveness during product development.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasInnovaciónVideojuegosMetodologías de innovaciónTecnologíaDesarrollo de softwareAgileInnovationVideogamesInnovation methodologiesTechnologySoftware developmentAgileAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasIndustria de los videojuegos - Innovaciones tecnológicasMetodología en diseño de videojuegosDesarrollo de softwareDesarrollo de videojuegos innovadores : análisis de las metodologías de innovación utilizadas en la IndustriaDevelopment of innovative video games : analysis of the innovation methodologies used in the IndustryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTGII-R4.pdfTGII-R4.pdfDocumentoapplication/pdf1671647http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64406/1/TGII-R4.pdfc42352f2640d1f6e6c4f5e8731797d7aMD51open accessCarta_de_autorizacion Firmada.pdfCarta_de_autorizacion Firmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf105335http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64406/3/Carta_de_autorizacion%20Firmada.pdf00f4b6f97e9ed979f3490128fe09aca3MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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