Diseño de un videojuego para mejorar los conocimientos en gramática de trabajadores recién egresados
El problema abordado en este proyecto se centra en las deficiencias en las habilidades de escritura entre los trabajadores de ingeniería recién graduados, una carencia que impacta negativamente en su desempeño profesional. Un videojuego educativo es el diseño tangible propuesto para mejorar estas ha...
- Autores:
-
Rubiano Montaña, Nicolás Andrés
Varela Sabogal, Tábata
Parra Solano, Jose Fernando
Ramirez Contreras, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67530
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67530
- Palabra clave:
- Diseño de videojuego
mejora de la gramática
habilidades de escritura
trabajadores recién graduados
herramienta educativa
Video game design
grammar improvement
writing skills
newly graduated workers
Educational tool
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Juegos por computador
Diseño de producto
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El problema abordado en este proyecto se centra en las deficiencias en las habilidades de escritura entre los trabajadores de ingeniería recién graduados, una carencia que impacta negativamente en su desempeño profesional. Un videojuego educativo es el diseño tangible propuesto para mejorar estas habilidades de manera interactiva y atractiva. Este videojuego incorpora desafíos de comunicación escrita que cubren tres aspectos fundamentales: gramática, ortografía y el componente semántico-lexical. El proceso de creación involucró tres etapas: (a) Investigación de fuentes secundarias sobre el uso de videojuegos como herramienta educativa, (b) Investigación cualitativa y cuantitativa para identificar las preferencias de los jugadores, y (c) Utilización de herramientas de ingeniería de software como XAMPP para la gestión de bases de datos, Unity para el desarrollo de la interfaz gráfica y la simulación del entorno del juego, y Visual Studio Code para la programación y desarrollo. La verificación del diseño se llevó a cabo con una encuesta de conformidad siguiendo el modelo UTAUT 2. Los requisitos de desempeño alcanzados incluyen precisión en la escritura, cohesión y coherencia, colaboración y comunicación en equipo, autoevaluación y retroalimentación. Las restricciones de diseño implican un entorno realista, dificultad para encontrar participantes para el proceso de validación del videojuego, colaboración en línea, accesibilidad universal y alojamiento en el servidor o plataforma digital. El diseño cumple con los estándares de usabilidad y accesibilidad, como la norma ISO 9241-210, que se enfoca en la ergonomía de la interacción humano-sistema para asegurar que el juego sea intuitivo y accesible. La encuesta de conformidad realizada por los usuarios finales verifica la adherencia a esta norma. Los resultados de la implementación demuestran mejoras en aspectos de gramática (37.0%), ortografía (32.6%) y el componente semántico-lexical (20.7%) en el grupo experimental. Estos resultados fueron respaldados por pruebas estadísticas como la prueba t, Kolmogorov-Smirnov y d de Cohen, evaluando el comportamiento de la variable 'Diferencia en pp.' El diseño final del videojuego se presenta en la figura 1. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Labrador, Manuel IgnacioRubiano Montaña, Nicolás AndrésVarela Sabogal, TábataParra Solano, Jose FernandoRamirez Contreras, Laura DanielaSaavedra Robinson, Luis AndresZea Forero, Christian Ricardo2024-06-05T18:44:51Z2024-06-05T18:44:51Z2024-06-02http://hdl.handle.net/10554/67530instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl problema abordado en este proyecto se centra en las deficiencias en las habilidades de escritura entre los trabajadores de ingeniería recién graduados, una carencia que impacta negativamente en su desempeño profesional. Un videojuego educativo es el diseño tangible propuesto para mejorar estas habilidades de manera interactiva y atractiva. Este videojuego incorpora desafíos de comunicación escrita que cubren tres aspectos fundamentales: gramática, ortografía y el componente semántico-lexical. El proceso de creación involucró tres etapas: (a) Investigación de fuentes secundarias sobre el uso de videojuegos como herramienta educativa, (b) Investigación cualitativa y cuantitativa para identificar las preferencias de los jugadores, y (c) Utilización de herramientas de ingeniería de software como XAMPP para la gestión de bases de datos, Unity para el desarrollo de la interfaz gráfica y la simulación del entorno del juego, y Visual Studio Code para la programación y desarrollo. La verificación del diseño se llevó a cabo con una encuesta de conformidad siguiendo el modelo UTAUT 2. Los requisitos de desempeño alcanzados incluyen precisión en la escritura, cohesión y coherencia, colaboración y comunicación en equipo, autoevaluación y retroalimentación. Las restricciones de diseño implican un entorno realista, dificultad para encontrar participantes para el proceso de validación del videojuego, colaboración en línea, accesibilidad universal y alojamiento en el servidor o plataforma digital. El diseño cumple con los estándares de usabilidad y accesibilidad, como la norma ISO 9241-210, que se enfoca en la ergonomía de la interacción humano-sistema para asegurar que el juego sea intuitivo y accesible. La encuesta de conformidad realizada por los usuarios finales verifica la adherencia a esta norma. Los resultados de la implementación demuestran mejoras en aspectos de gramática (37.0%), ortografía (32.6%) y el componente semántico-lexical (20.7%) en el grupo experimental. Estos resultados fueron respaldados por pruebas estadísticas como la prueba t, Kolmogorov-Smirnov y d de Cohen, evaluando el comportamiento de la variable 'Diferencia en pp.' El diseño final del videojuego se presenta en la figura 1.The issue tackled in this project focuses on deficiencies in writing skills among newly graduated engineering workers, a shortfall that negatively impacts their professional performance. An educational video game is the tangible design proposed to improve these skills in an interactive and engaging manner. This video game incorporates written communication challenges that cover three fundamental aspects: grammar, spelling, and the semantic-lexical component. The creation procelongitudss involved three stages: (a) Research from secondary sources on the use of video games as an educational tool, (b) Qualitative and quantitative research to identify player preferences, and (c) Utilization of software engineering tools such as XAMPP for database management, Unity for graphic interface development and game environment simulation, and Visual Studio Code for programming and development. The design verification was carried out with a compliance survey following the UTAUT 2 model. The performance requirements achieved include writing accuracy, cohesion and coherence, teamwork collaboration and communication, self-assessment, and feedback. Design constraints involve realistic setting, difficulty in finding participants for the video game's validation process, online collaboration, universal accessibility, and hosting on the server or digital platform. The design complies with usability and accessibility standards, such as the ISO 9241-210 standard, which focuses on the ergonomics of human-system interaction to ensure the game is intuitive and accessible. The compliance survey conducted by end users verifies adherence to this standard. The implementation results demonstrate improvements in aspects of grammar (37.0%), spelling (32.6%), and the semantic lexical component (20.7%) in the experimental group. These results were supported by statistical tests such as the t-test, Kolmogorov-Smirnov, and Cohen's d, evaluating the behavior of the variable 'Difference in pp.' The final design of the video game is presented in figure 1.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDiseño de videojuegomejora de la gramáticahabilidades de escrituratrabajadores recién graduadosherramienta educativaVideo game designgrammar improvementwriting skillsnewly graduated workersEducational toolIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasVideojuegosJuegos por computadorDiseño de productoDiseño de un videojuego para mejorar los conocimientos en gramática de trabajadores recién egresadosDesign of a video game to improve the grammar knowledge of newly graduated workersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALattachment_0_233020-Varela-Ramirez-Parra-Rubiano.pdfattachment_0_233020-Varela-Ramirez-Parra-Rubiano.pdfDocumentoapplication/pdf1768692http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67530/1/attachment_0_233020-Varela-Ramirez-Parra-Rubiano.pdf99231b0296fd03ac61eaf619ccb60100MD51open accessTHUMBNAILattachment_0_233020-Varela-Ramirez-Parra-Rubiano.pdf.jpgattachment_0_233020-Varela-Ramirez-Parra-Rubiano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8952http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67530/2/attachment_0_233020-Varela-Ramirez-Parra-Rubiano.pdf.jpg4432398f4d27880644eda3b7db1b924fMD52open access10554/67530oai:repository.javeriana.edu.co:10554/675302024-06-06 03:01:26.69Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |