Mediaciones teóricas y prácticas de un filosofar inculturado –Reflexión epistemológica–
En este trabajo se aborda la cuestión de cómo conciliar la universalidad y la racionalidad propias del saber filosófico con el ejercicio de un pensamiento enraizado en las características culturales de América Latina y comprometido con la transformación de nuestro entorno humano hacia metas de abund...
- Autores:
-
Scannone S.J., Juan Carlos; Universidad del Salvador
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11688
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- Palabra clave:
- filosofía latinoamericana; cultura; epistemología; saber popular; universalidad
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- openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullScannone S.J., Juan Carlos; Universidad del Salvador2018-02-24T16:01:19Z2020-04-15T18:15:29Z2018-02-24T16:01:19Z2020-04-15T18:15:29Z2014-12-17http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/116882346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/32099En este trabajo se aborda la cuestión de cómo conciliar la universalidad y la racionalidad propias del saber filosófico con el ejercicio de un pensamiento enraizado en las características culturales de América Latina y comprometido con la transformación de nuestro entorno humano hacia metas de abundancia, de justicia y de libertad. No se pretende en el artículo la realización de este tipo de pensamiento sino elaborar una reflexión metodológica sobre los pasos que hay que dar para lograrlo. Se quiere tan sólo indicar cuáles son las mediaciones, tanto teóricas como prácticas, que han de emplearse en el ejercicio de esta filosofía "situada" y "comprometida". El autor propugna un doble camino: el "ascendente" –que va desde la interpretación de la concreta realidad histórica hacia la elaboración de conceptos universales matizados culturalmente– y el "descendente" por el que ese pensamiento radical y universal "inculturado" se hace eficaz como razón inspiradora de determinadas técnicas y estrategias socio-políticas. Este proceso de mediación ha de resultar, a su vez, un proceso de enriquecimiento crítico y operativo de la sabiduría popular –a la que se toma como punto de partida para la filosofía inculturada– y nunca un mecanismo de suplantación o de agotamiento de esa sabiduría inmediata y originaria. Para el autor, la sabiduría popular será siempre el punto de partida para la elaboración de una filosofía latinoamericana auténtica y eficaz: una filosofía que se inicia como reflexión universalizadora a partir de lo propio y cuyos logros teóricos se convierten en razón práctica iluminadora de las estrategias de liberación y desarrollo del propio pueblo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11688/9581Universitas Philosophica; Vol. 7, Núm. 14 (1990)filosofía latinoamericana; cultura; epistemología; saber popular; universalidadMediaciones teóricas y prácticas de un filosofar inculturado –Reflexión epistemológica–http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32099oai:repository.javeriana.edu.co:10554/320992023-03-29 14:19:28.528Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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En este trabajo se aborda la cuestión de cómo conciliar la universalidad y la racionalidad propias del saber filosófico con el ejercicio de un pensamiento enraizado en las características culturales de América Latina y comprometido con la transformación de nuestro entorno humano hacia metas de abundancia, de justicia y de libertad. No se pretende en el artículo la realización de este tipo de pensamiento sino elaborar una reflexión metodológica sobre los pasos que hay que dar para lograrlo. Se quiere tan sólo indicar cuáles son las mediaciones, tanto teóricas como prácticas, que han de emplearse en el ejercicio de esta filosofía "situada" y "comprometida". El autor propugna un doble camino: el "ascendente" –que va desde la interpretación de la concreta realidad histórica hacia la elaboración de conceptos universales matizados culturalmente– y el "descendente" por el que ese pensamiento radical y universal "inculturado" se hace eficaz como razón inspiradora de determinadas técnicas y estrategias socio-políticas. Este proceso de mediación ha de resultar, a su vez, un proceso de enriquecimiento crítico y operativo de la sabiduría popular –a la que se toma como punto de partida para la filosofía inculturada– y nunca un mecanismo de suplantación o de agotamiento de esa sabiduría inmediata y originaria. Para el autor, la sabiduría popular será siempre el punto de partida para la elaboración de una filosofía latinoamericana auténtica y eficaz: una filosofía que se inicia como reflexión universalizadora a partir de lo propio y cuyos logros teóricos se convierten en razón práctica iluminadora de las estrategias de liberación y desarrollo del propio pueblo. |
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