La nueva era de las marcas : activismo de marca en la industria de snacks en Colombia

Esta investigación tiene como objetivo identificar cómo las marcas de snacks utilizan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus campañas publicitarias como estrategia de marketing. Comenzamos analizando de qué manera estas marcas se benefician con el uso de la RSE y la utilizan a su favor c...

Full description

Autores:
Perez Rodriguez, Stefany Vanessa
Valentina Stevens, Guerrero
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68197
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Marcas de snacks
Ética publicitaria
Corporate Social Responsibility
Snack brands
Advertising ethics
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social de los negocios - Colombia
Marcas de fábrica
Publicidad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo identificar cómo las marcas de snacks utilizan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus campañas publicitarias como estrategia de marketing. Comenzamos analizando de qué manera estas marcas se benefician con el uso de la RSE y la utilizan a su favor como una estrategia publicitaria, y también identificando si, desde la perspectiva de los consumidores, estas acciones son creíbles e influyentes. Adicionalmente, exploraremos cómo diversas marcas han migrado voluntariamente del uso de la RSE con un fin comercial a un Activismo de Marca, donde la marca realmente se preocupa por generar beneficios para la sociedad y retribuir positivamente a sus consumidores. Para lograr esto, analizaremos diferentes marcas de snacks para determinar su posible interés en convertirse en marcas activistas. Se desarrollará un esquema metodológico de Activismo de Marca, que será una herramienta eficaz y práctica para acompañar a estas marcas. Como resultado de este trabajo, queremos proponer criterios adecuados y algunas recomendaciones para el uso ético del Activismo de Marca, asegurando que no se convierta en una estrategia publicitaria más centrada únicamente en el beneficio económico de la marca. En su lugar, pretendemos que las marcas se comprometan verdaderamente con una RSE auténtica. Buscamos crear una conexión entre la marca y sus usuarios, asegurando que compartan los mismos ideales, objetivos y propuestas de valor. Este enfoque fomentará una relación auténtica entre las preocupaciones actuales de los clientes y la función de la marca en aportar algo positivo a la sociedad, transformándola así en una marca activista.