La estética en el de musica de San Agustín

Al estudiar el tema de la estética en el pensamiento de la Edad Media, como antecedentes tenemos que tener en cuenta dos autores: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, cuyas propuestas ejercieron influencia durante la Edad Media, las cuales representan las etapas de inicio y término del proceso por e...

Full description

Autores:
Rodríguez Burgos, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6756
Palabra clave:
Agustín, Santo, Obispo de Hipona, 354-430 - Crítica e interpretación
Santos cristianos
Estética - Filosofía
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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description Al estudiar el tema de la estética en el pensamiento de la Edad Media, como antecedentes tenemos que tener en cuenta dos autores: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, cuyas propuestas ejercieron influencia durante la Edad Media, las cuales representan las etapas de inicio y término del proceso por el cual los filósofos católicos de este período llegaron a un acuerdo con la filosofía griega y armonizaron las doctrinas de Platón y Aristóteles con sus propias creencias. Ambos autores compartieron la ambivalencia tradicional de la Iglesia Romana hacia el arte. Desconfiaban de él por sus poderes sensuales, creadores de adicción, su énfasis en la belleza terrenal y sus persistentes asociaciones con la cultura pagana. Pero, a la vez, los atraía su excelencia intrínseca y su capacidad de representar la belleza eterna. Veremos que este tema en Agustín es muy importante ya que nos acercaremos desde el de música a la percepción que del arte, de lo sensible tiene Agustín. Antes de San Agustín, nadie había elaborado una teoría de la percepción musical, nadie había indagado acerca de las operaciones de la mente con tan profunda introspección sobre la forma en que la mente recibe, procesa, almacena, imagina y juzga la sensación musical. Descubriremos a un Agustín sobresaliente en la filosofía de la música y posiblemente el observador más agudo del proceso musical de su época.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoRodríguez Burgos, Carlos Andrés2014-04-22T15:50:49Z2014-10-09T04:16:48Z2016-01-14T16:42:31Z2020-04-16T20:37:34Z2014-04-22T15:50:49Z2014-10-09T04:16:48Z2016-01-14T16:42:31Z2020-04-16T20:37:34Z2009http://hdl.handle.net/10554/6756instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAl estudiar el tema de la estética en el pensamiento de la Edad Media, como antecedentes tenemos que tener en cuenta dos autores: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, cuyas propuestas ejercieron influencia durante la Edad Media, las cuales representan las etapas de inicio y término del proceso por el cual los filósofos católicos de este período llegaron a un acuerdo con la filosofía griega y armonizaron las doctrinas de Platón y Aristóteles con sus propias creencias. Ambos autores compartieron la ambivalencia tradicional de la Iglesia Romana hacia el arte. Desconfiaban de él por sus poderes sensuales, creadores de adicción, su énfasis en la belleza terrenal y sus persistentes asociaciones con la cultura pagana. Pero, a la vez, los atraía su excelencia intrínseca y su capacidad de representar la belleza eterna. Veremos que este tema en Agustín es muy importante ya que nos acercaremos desde el de música a la percepción que del arte, de lo sensible tiene Agustín. Antes de San Agustín, nadie había elaborado una teoría de la percepción musical, nadie había indagado acerca de las operaciones de la mente con tan profunda introspección sobre la forma en que la mente recibe, procesa, almacena, imagina y juzga la sensación musical. Descubriremos a un Agustín sobresaliente en la filosofía de la música y posiblemente el observador más agudo del proceso musical de su época.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaLa estética en el de musica de San AgustínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgustín, Santo, Obispo de Hipona, 354-430 - Crítica e interpretaciónSantos cristianosEstética - FilosofíaFilosofía - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis66.pdftesis66.pdfDocumentoapplication/pdf427728http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6756/3/tesis66.pdf66682f750d006c456a9529b50d9abb21MD53open accesstesis66 (2).pdftesis66 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf1253210http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6756/4/tesis66%20%282%29.pdf875c911988df02f82870da0edd01790eMD54metadata only accessTHUMBNAILtesis66.pdf.jpgtesis66.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7566http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6756/5/tesis66.pdf.jpgce3b82cb270e740bec5f986dd155ca01MD55open accesstesis66 (2).pdf.jpgtesis66 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7268http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6756/6/tesis66%20%282%29.pdf.jpg15d48c473c4247e715a1f73902da4002MD56open access10554/6756oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67562022-05-03 09:31:13.2Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co