La estética en el de musica de San Agustín

Al estudiar el tema de la estética en el pensamiento de la Edad Media, como antecedentes tenemos que tener en cuenta dos autores: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, cuyas propuestas ejercieron influencia durante la Edad Media, las cuales representan las etapas de inicio y término del proceso por e...

Full description

Autores:
Rodríguez Burgos, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6756
Palabra clave:
Agustín, Santo, Obispo de Hipona, 354-430 - Crítica e interpretación
Santos cristianos
Estética - Filosofía
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Al estudiar el tema de la estética en el pensamiento de la Edad Media, como antecedentes tenemos que tener en cuenta dos autores: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, cuyas propuestas ejercieron influencia durante la Edad Media, las cuales representan las etapas de inicio y término del proceso por el cual los filósofos católicos de este período llegaron a un acuerdo con la filosofía griega y armonizaron las doctrinas de Platón y Aristóteles con sus propias creencias. Ambos autores compartieron la ambivalencia tradicional de la Iglesia Romana hacia el arte. Desconfiaban de él por sus poderes sensuales, creadores de adicción, su énfasis en la belleza terrenal y sus persistentes asociaciones con la cultura pagana. Pero, a la vez, los atraía su excelencia intrínseca y su capacidad de representar la belleza eterna. Veremos que este tema en Agustín es muy importante ya que nos acercaremos desde el de música a la percepción que del arte, de lo sensible tiene Agustín. Antes de San Agustín, nadie había elaborado una teoría de la percepción musical, nadie había indagado acerca de las operaciones de la mente con tan profunda introspección sobre la forma en que la mente recibe, procesa, almacena, imagina y juzga la sensación musical. Descubriremos a un Agustín sobresaliente en la filosofía de la música y posiblemente el observador más agudo del proceso musical de su época.