Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida

La empatía en su naturaleza involucra una serie de nociones (Batson, 2009) cuyos énfasis van de menos a más en cuanto a dos elementos psicológicos fundamentales: la cognición y la emoción que se vinculan en uno u otro sentido, es decir, en un carácter de comprensión intelectual o imaginativa de la c...

Full description

Autores:
Sanchez Aragon, Rozzana
Martinez Perez, Magali
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33129
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4161
http://hdl.handle.net/10554/33129
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c9c7eb3566478e332fa3a1848e871113
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33129
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida
dc.title.english.eng.fl_str_mv Empathy in the Romantic Context: Design and Validation of a Measure
title Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida
spellingShingle Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida
title_short Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida
title_full Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida
title_fullStr Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida
title_full_unstemmed Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida
title_sort Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida
dc.creator.fl_str_mv Sanchez Aragon, Rozzana
Martinez Perez, Magali
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanchez Aragon, Rozzana
Martinez Perez, Magali
description La empatía en su naturaleza involucra una serie de nociones (Batson, 2009) cuyos énfasis van de menos a más en cuanto a dos elementos psicológicos fundamentales: la cognición y la emoción que se vinculan en uno u otro sentido, es decir, en un carácter de comprensión intelectual o imaginativa de la condición del otro sin experimentar realmente los sentimientos de esa persona (e.g., Hogan, 1969) o como una reacción emocional o simpatía en respuesta a los sentimientos o experiencias de otros (e.g., Mehrabian & Epstein, 1972). Dado el carácter inherentemente interaccional de la empatía, el contexto de la relación de pareja se vuelve sumamente interesante de explorar en virtud de ella, ya que precisamente este vínculo, incluye matices de emocionalidad y cognición muy particulares que favorecen el despliegue de dicha variable que implicará la integración de sus miembros en una lectura cognitivo-emocional característica y por tanto, determinará el grado de intimidad e inmediatez alcanzado por ellos. Ante esto, el propósito de este estudio fue diseñar y validar una medida de empatía hacia la pareja en una muestra no probabilística propositiva de 467 adultos de la Ciudad de México que contaban con una relación romántica. Los resultados muestran la obtención de cuatro factores clave en el entendimiento de la variable como lo son: toma de perspectiva, empatía cognoscitiva de las emociones, perturbación propia y compasión empática. Dichos factores mostraron validez de constructo y coeficientes alpha de Cronbach moderados y en su conjunto representa una contribución conceptual, metodológica y cultural al estudio de la variable en el contexto romántico.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4161
10.11144/Javeriana.upsy15-1.ecrd
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33129
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4161
http://hdl.handle.net/10554/33129
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.ecrd
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4161/13497
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 19-28
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 19-28
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Rozzana Sánchez Aragón, Magali Martínez Pérez
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Rozzana Sánchez Aragón, Magali Martínez Pérez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388478470193152
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Rozzana Sánchez Aragón, Magali Martínez Pérezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanchez Aragon, RozzanaMartinez Perez, Magali2020-04-15T18:28:24Z2020-04-15T18:28:24Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/416110.11144/Javeriana.upsy15-1.ecrd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33129La empatía en su naturaleza involucra una serie de nociones (Batson, 2009) cuyos énfasis van de menos a más en cuanto a dos elementos psicológicos fundamentales: la cognición y la emoción que se vinculan en uno u otro sentido, es decir, en un carácter de comprensión intelectual o imaginativa de la condición del otro sin experimentar realmente los sentimientos de esa persona (e.g., Hogan, 1969) o como una reacción emocional o simpatía en respuesta a los sentimientos o experiencias de otros (e.g., Mehrabian & Epstein, 1972). Dado el carácter inherentemente interaccional de la empatía, el contexto de la relación de pareja se vuelve sumamente interesante de explorar en virtud de ella, ya que precisamente este vínculo, incluye matices de emocionalidad y cognición muy particulares que favorecen el despliegue de dicha variable que implicará la integración de sus miembros en una lectura cognitivo-emocional característica y por tanto, determinará el grado de intimidad e inmediatez alcanzado por ellos. Ante esto, el propósito de este estudio fue diseñar y validar una medida de empatía hacia la pareja en una muestra no probabilística propositiva de 467 adultos de la Ciudad de México que contaban con una relación romántica. Los resultados muestran la obtención de cuatro factores clave en el entendimiento de la variable como lo son: toma de perspectiva, empatía cognoscitiva de las emociones, perturbación propia y compasión empática. Dichos factores mostraron validez de constructo y coeficientes alpha de Cronbach moderados y en su conjunto representa una contribución conceptual, metodológica y cultural al estudio de la variable en el contexto romántico.Empathy involves in its nature a series of other notions (Batson, 2009) whose highlights comprise two psychological elements in different degrees: cognition and emotion, which are linked each other. In one hand, empathy can be a kind of intellectual or imaginative comprehension about other without really experience the feeling of that person (i.e. Hogan, 1969), on the other hand, empathy is an emotional reaction or sympathy in response to the feelings or experiences of others (i.e. Mehrabian & Epstein, 1972). Due to its inherent interactional character of empathy, the couple relationship context becomes very interesting to explore; also because it includes a particular emotional and cognitive shades that favor the display of that variable which involve the integration of its members in a characteristic cognitive-emotional reading and thus determine the degree of intimacy and immediacy achieved by them. At this, the purpose of this research was to design and validate an empathy toward the partner measure in an intentional non probabilistic sample of 467 adults from Mexico City whose had a romantic relationship at the moment of the study. Findings show the extraction of four key factors in the understanding of empathy: perspective taking, cognitive empathy of emotions, self-disturbance and empathetic compassion. Those factors showed construct validity and moderate Cronbach reliability coefficients and they represent a conceptual, methodological and cultural contribution to the variable in the romantic context.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4161/13497Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 19-28Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 19-28Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medidaEmpathy in the Romantic Context: Design and Validation of a Measurehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33129oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331292023-03-29 14:26:26.036Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co