El aprendizaje móvil en la enseñanza de ELE a una estudiante coreana : un estudio de caso

La siguiente investigación tuvo por objeto examinar lo que acontecía durante una clase de español como lengua extranjera impartida a una estudiante surcoreana, con el fin de describir el efecto de la implementación del Aprendizaje Móvil (M-Learning) en el proceso de aprendizaje. Para ello se diseñar...

Full description

Autores:
Nieto Téllez, Tatiana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50011
Palabra clave:
M-Learning
Unidades léxicas
Estrategia de enseñanza
Aprendizaje de ELE
M-Learning
Lexical units
Teaching strategy
ELE learning
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Competencia comunicativa
Lexicografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación tuvo por objeto examinar lo que acontecía durante una clase de español como lengua extranjera impartida a una estudiante surcoreana, con el fin de describir el efecto de la implementación del Aprendizaje Móvil (M-Learning) en el proceso de aprendizaje. Para ello se diseñaron unas estrategias de enseñanza que permitieron desarrollar unas actividades didácticas que promovieron el uso del móvil para el aprendizaje del léxico español. Este estudio de caso único de carácter cualitativo se llevó a cabo en Corea del Sur entre diciembre de 2019 y abril de 2020 con la participación de una aprendiz de nivel intermedio de español de un programa de conversación por teléfono. Para el desarrollo y la recopilación de la información se utilizaron recursos tales como entrevistas, actividades didácticas, observación participante. Los resultados obtenidos comprueban que mediante el m-learning se amplían las posibilidades de tiempo y espacio de aprendizaje de la alumna gracias al carácter ubicuo del móvil, conservando así el mismo nivel de español que se identificó al iniciar la investigación. Adicionalmente, se encontró la oportunidad de utilizar la aplicación WhatsApp con fines pedagógicos como una herramienta para transferir el material de clase, asignar actividades, llevar un registro del progreso y hacer correcciones.