Diseño curricular para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la fundación Young Lives la cual trabaja con personas en estado de vulnerabilidad y pobreza en el barrio Potosí de Bogotá

La Fundación Young Lives, con sede en Colombia, está ubicada en el barrio Potosí de la localidad 19 de Bogotá. Lo que caracteriza a este barrio son sus bajos niveles de calidad de vida a causa de la inseguridad, violencia y falta de educación en el sector. A partir de este último factor, la fundació...

Full description

Autores:
Hurtado Espinosa, Andrés Steven
Lopez Suarez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61786
Palabra clave:
Currículo
Diseño curricular
Inglés como lengua extranjera
Población en estado de vulnerabilidad
Pobreza
Curriculum
Curriculum design
English as a foreing language
People in a state of vulnerability
Poverty
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Diseño curricular - Bogotá (Colombia)
Currículo - Bogotá (Colombia)
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Pobreza - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Fundación Young Lives, con sede en Colombia, está ubicada en el barrio Potosí de la localidad 19 de Bogotá. Lo que caracteriza a este barrio son sus bajos niveles de calidad de vida a causa de la inseguridad, violencia y falta de educación en el sector. A partir de este último factor, la fundación brinda cursos educativos a los jóvenes pertenecientes a esta zona. Así mismo, la presente investigación se enmarca en el tipo de investigación cualitativa, puesto que tomó un enfoque de análisis de necesidades. Para el desarrollo del marco teórico se tuvieron en cuenta autores como Brouard (1996), Eliason (1994), entre otros, los cuales definieron las teorías de enseñanza-aprendizaje en segunda lengua. Adicionalmente, Malagón (2008) y Osorio (2017) sirvieron como bases teóricas en términos de diseño curricular. En virtud de estos, se precisaron dos términos claves para la propuesta, que ayudaron a enmarcar teóricamente este trabajo. Adicionalmente, para el desarrollo curricular, se aplicaron dos entrevistas semiestructuradas al director de la fundación y a la docente de inglés. Posteriormente, se analizó la información obtenida en las entrevistas y se encontraron cuatro necesidades en específico, las cuales justifican el diseño de esta propuesta. Por otro lado, según Riley (2018) y Diaz, Lule, Pinzón, Drummond y Saad (1990), entre otros, se desarrolló el currículo ‘WheeLeRS’ a partir de cuatro pasos. Finalmente, se concluyó que las horas impartidas por la fundación no son suficientes para que los estudiantes alcancen un nivel de salida A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Así mismo, se le recomienda a la fundación aumentar la cantidad de horas impartidas en L2, además de evaluar el impacto académico del currículo.