Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015
La nueva era de la comunicación política inicia con la aparición de las redes sociales. Nuevas herramientas y mecanismos de propaganda nacen con el nacimiento de los mismos. Pero no es hasta que el presidente norteamericano Barak Obama utiliza las redes sociales en pro de su campaña que se tornan en...
- Autores:
-
Uribe Orozco, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19952
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19952
- Palabra clave:
- Elecciones
Bogotá
Mercadeo Político
Alcaldía
Twitter
Elections
Bogotá
Political Marketing
Mayor's Office
Twitter
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en política
Redes sociales
Elecciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c9b666f765bb2b166c4f6dcfd1ddc944 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19952 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015 |
title |
Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015 |
spellingShingle |
Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015 Elecciones Bogotá Mercadeo Político Alcaldía Elections Bogotá Political Marketing Mayor's Office Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en política Redes sociales Elecciones |
title_short |
Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015 |
title_full |
Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015 |
title_fullStr |
Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015 |
title_full_unstemmed |
Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015 |
title_sort |
Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Orozco, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baquero Gaitán, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Orozco, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Elecciones Bogotá Mercadeo Político Alcaldía |
topic |
Elecciones Bogotá Mercadeo Político Alcaldía Elections Bogotá Political Marketing Mayor's Office Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en política Redes sociales Elecciones |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Elections Bogotá Political Marketing Mayor's Office |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en política Redes sociales Elecciones |
description |
La nueva era de la comunicación política inicia con la aparición de las redes sociales. Nuevas herramientas y mecanismos de propaganda nacen con el nacimiento de los mismos. Pero no es hasta que el presidente norteamericano Barak Obama utiliza las redes sociales en pro de su campaña que se tornan en elementos indispensables para una estrategia política. El 25 de octubre de 2015 se llevan a cabo las elecciones a la alcaldía de Bogotá, y cuatro candidatos son los más opcionados para ganar la contienda: Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos y Rafael Pardo. La propuesta del trabajo de investigación consta en el análisis de los manejos de Twitter por parte de dichos candidatos, todo esto para determinar la eficacia de una estrategia de comunicación dentro de este medio, y si es relevante a la hora de las votaciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-28T14:55:33Z 2020-04-16T22:25:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-28T14:55:33Z 2020-04-16T22:25:22Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19952 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19952 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/1/UribeOrozcoJuanCamilo2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/2/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/3/UribeOrozcoJuanCamilo2015.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad100712dcbc0cc79f8b878249435525 fc3a04f1917a580180eb694bdeda9be1 ee9c4d33c9f05b9d74d704bef5e293f1 380c41931afbec373498304c85f4b92d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671282811404288 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Gaitán, MónicaUribe Orozco, Juan Camilo2017-04-28T14:55:33Z2020-04-16T22:25:22Z2017-04-28T14:55:33Z2020-04-16T22:25:22Z2015http://hdl.handle.net/10554/19952instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa nueva era de la comunicación política inicia con la aparición de las redes sociales. Nuevas herramientas y mecanismos de propaganda nacen con el nacimiento de los mismos. Pero no es hasta que el presidente norteamericano Barak Obama utiliza las redes sociales en pro de su campaña que se tornan en elementos indispensables para una estrategia política. El 25 de octubre de 2015 se llevan a cabo las elecciones a la alcaldía de Bogotá, y cuatro candidatos son los más opcionados para ganar la contienda: Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos y Rafael Pardo. La propuesta del trabajo de investigación consta en el análisis de los manejos de Twitter por parte de dichos candidatos, todo esto para determinar la eficacia de una estrategia de comunicación dentro de este medio, y si es relevante a la hora de las votaciones.The new era in the political communication starts with the birth of social networks. New tools and mechanisms of propaganda rise due to the birth of them. But it's not until Barak Obama's campaign that they have become important to a political strategy. On October 25th of 2015, Bogotá has the elections for mayor. There are four main candidates that have a chance to win: Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos and Rafael Pardo. The main idea of this paper is to analyze the usage of Twitter by each of the candidates, for it to determine the efficiency of a communicational strategy during elections.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEleccionesBogotáMercadeo PolíticoAlcaldíaTwitterElectionsBogotáPolitical MarketingMayor's OfficeTwitterComunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación en políticaRedes socialesEleccionesTwitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALUribeOrozcoJuanCamilo2015.pdfUribeOrozcoJuanCamilo2015.pdfDocumentoapplication/pdf41169465http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/1/UribeOrozcoJuanCamilo2015.pdfad100712dcbc0cc79f8b878249435525MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1502348http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/2/Licencia%20de%20uso.pdffc3a04f1917a580180eb694bdeda9be1MD52metadata only accessTHUMBNAILUribeOrozcoJuanCamilo2015.pdf.jpgUribeOrozcoJuanCamilo2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4134http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/3/UribeOrozcoJuanCamilo2015.pdf.jpgee9c4d33c9f05b9d74d704bef5e293f1MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9393http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg380c41931afbec373498304c85f4b92dMD54open access10554/19952oai:repository.javeriana.edu.co:10554/199522022-05-02 16:58:02.553Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |