Twitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015

La nueva era de la comunicación política inicia con la aparición de las redes sociales. Nuevas herramientas y mecanismos de propaganda nacen con el nacimiento de los mismos. Pero no es hasta que el presidente norteamericano Barak Obama utiliza las redes sociales en pro de su campaña que se tornan en...

Full description

Autores:
Uribe Orozco, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description La nueva era de la comunicación política inicia con la aparición de las redes sociales. Nuevas herramientas y mecanismos de propaganda nacen con el nacimiento de los mismos. Pero no es hasta que el presidente norteamericano Barak Obama utiliza las redes sociales en pro de su campaña que se tornan en elementos indispensables para una estrategia política. El 25 de octubre de 2015 se llevan a cabo las elecciones a la alcaldía de Bogotá, y cuatro candidatos son los más opcionados para ganar la contienda: Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos y Rafael Pardo. La propuesta del trabajo de investigación consta en el análisis de los manejos de Twitter por parte de dichos candidatos, todo esto para determinar la eficacia de una estrategia de comunicación dentro de este medio, y si es relevante a la hora de las votaciones.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Gaitán, MónicaUribe Orozco, Juan Camilo2017-04-28T14:55:33Z2020-04-16T22:25:22Z2017-04-28T14:55:33Z2020-04-16T22:25:22Z2015http://hdl.handle.net/10554/19952instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa nueva era de la comunicación política inicia con la aparición de las redes sociales. Nuevas herramientas y mecanismos de propaganda nacen con el nacimiento de los mismos. Pero no es hasta que el presidente norteamericano Barak Obama utiliza las redes sociales en pro de su campaña que se tornan en elementos indispensables para una estrategia política. El 25 de octubre de 2015 se llevan a cabo las elecciones a la alcaldía de Bogotá, y cuatro candidatos son los más opcionados para ganar la contienda: Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos y Rafael Pardo. La propuesta del trabajo de investigación consta en el análisis de los manejos de Twitter por parte de dichos candidatos, todo esto para determinar la eficacia de una estrategia de comunicación dentro de este medio, y si es relevante a la hora de las votaciones.The new era in the political communication starts with the birth of social networks. New tools and mechanisms of propaganda rise due to the birth of them. But it's not until Barak Obama's campaign that they have become important to a political strategy. On October 25th of 2015, Bogotá has the elections for mayor. There are four main candidates that have a chance to win: Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos and Rafael Pardo. The main idea of this paper is to analyze the usage of Twitter by each of the candidates, for it to determine the efficiency of a communicational strategy during elections.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEleccionesBogotáMercadeo PolíticoAlcaldíaTwitterElectionsBogotáPolitical MarketingMayor's OfficeTwitterComunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación en políticaRedes socialesEleccionesTwitter, la nueva era de la comunicación política : un análisis del manejo de la red social en las elecciones a la alcaldía de Bogotá 2015Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALUribeOrozcoJuanCamilo2015.pdfUribeOrozcoJuanCamilo2015.pdfDocumentoapplication/pdf41169465http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/1/UribeOrozcoJuanCamilo2015.pdfad100712dcbc0cc79f8b878249435525MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1502348http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/2/Licencia%20de%20uso.pdffc3a04f1917a580180eb694bdeda9be1MD52metadata only accessTHUMBNAILUribeOrozcoJuanCamilo2015.pdf.jpgUribeOrozcoJuanCamilo2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4134http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/3/UribeOrozcoJuanCamilo2015.pdf.jpgee9c4d33c9f05b9d74d704bef5e293f1MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9393http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19952/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg380c41931afbec373498304c85f4b92dMD54open access10554/19952oai:repository.javeriana.edu.co:10554/199522022-05-02 16:58:02.553Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co