La publicidad y el marketing con causa para la prevención del embarazo adolescente en Colombia

El embarazo adolescente es un problema de salud pública en Colombia, sus consecuencias traen problemas de salud física y mental para los jóvenes, y a nivel social reproduce la pobreza intergeneracional debido a las bajas oportunidades educativas y de empleo, y es un factor significativo de mortalida...

Full description

Autores:
Paredes Acosta, Elisa
Patiño Fuentes, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63404
Palabra clave:
Educación sexual
Campañas de productos de higiene menstrual
Modelo publicitario
Embarazo adolescente
Sex education
Menstrual hygiene product campaigns
Advertising model
Teenage pregnancy
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Embarazo en adolescentes - Prevención y control - Colombia
Publicidad - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El embarazo adolescente es un problema de salud pública en Colombia, sus consecuencias traen problemas de salud física y mental para los jóvenes, y a nivel social reproduce la pobreza intergeneracional debido a las bajas oportunidades educativas y de empleo, y es un factor significativo de mortalidad materna e infantil. Una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada en Colombia, por lo que es de vital importancia tratar de aportar de manera positiva a esta problemática, en este caso, desde el campo de la publicidad, la cual podría considerarse una herramienta comunicativa para la educación sexual en prevención del embarazo adolescente, teniendo en cuenta que esta maneja estrategias y modelos comunicativos que buscan persuadir desde el entendimiento y la creación de necesidades a las personas para incentivar o modificar actitudes y acciones ya sea con fines comerciales o sociales.