Arquitectura para la educación rural
El trabajo de grado plantea desarrollar espacios educativos para la población rural en edad escolar: “Una escuela para la comunidad”. El lugar de implantación se encuentra en la Localidad de Sumapaz de la ciudad de Bogotá; en la zona San Juan, que es un territorio que cuenta con unas determinantes c...
- Autores:
-
Rodríguez Usma, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66038
- Palabra clave:
- Arquitectura
Espacio Educativo
Educación
Educación Rural
Architecture
Educational space
Education
Rural education
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural
Escuelas - Diseño y construcción
Diseño arquitectónico
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo de grado plantea desarrollar espacios educativos para la población rural en edad escolar: “Una escuela para la comunidad”. El lugar de implantación se encuentra en la Localidad de Sumapaz de la ciudad de Bogotá; en la zona San Juan, que es un territorio que cuenta con unas determinantes como: un carácter rural, gran altitud, clima frio y un ecosistema de montaña tropical. La escala del proyecto es de carácter Arquitectónico, con una influencia en una escala zonal, de esta manera el proyecto entra a apoyar el sistema educativo del sector, que hasta hoy solo se apoya en las sedes de dos colegios y de las cuales varias cuentan con un alto grado de deterioro en su infraestructura. El modelo educativo que se busca implementar, parte del sistema actual de funcionamiento de la localidad. Se generan unos núcleos como centros educativos principales que ofrecen una educación que van hasta la básica, media; además de funcionar como puntos centrales de reunión para la población de la localidad; de los núcleos centrales se desprenden Sedes - Dispositivos Aula Multigrado que ofrecen una educación prescolar primaria, donde su función principal es generar una dispersión, garantizando el acceso a la población de la primera infancia. Con esto se busca entender a la escuela rural no como un único edificio, si no como una pequeña ciudad del conocimiento generada a partir de sólidos y vacíos, de esta manera se crea un catalogó con bloques que contienen desde programas principales, como el aula multigrado, las circulaciones y espacios intermedios; los cuales se pueden combinar para crear escuelas acordes a las necesidades de la población y que pueden ir expandiéndose, si así lo requiere el modelo y desarrollo; de la misma forma como funcionaría una ciudad. De esta forma se logra crear un proyecto que permite ser replicado en el territorio y así dar solución a la problemática de dispersión de la infraestructura, para una población dispersa en el territorio. |
---|