Caracterización de los riesgos psicosociales intralaborales en jefes asistenciales de cinco clínicas nivel III de Santiago de Cali (Colombia)

la investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo psicosocialesintralaborales en trabajadores jefes con cargos asistenciales de cinco instituciones del sectorsalud que prestan servicios de alta complejidad (nivel III) de la ciudad de Cali. Metodología: elestudio, de tipo descrip...

Full description

Autores:
Sarsosa-Prowesk, Kewy; Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali
Charria-Ortiz, Víctor Hugo; Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali
Arenas-Ortiz, Felipe; Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25223
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/11977
http://hdl.handle.net/10554/25223
Palabra clave:
null
riesgos psicosociales; psicología del trabajo; procesos humanos; desarrollo organizacional; instituciones prestadoras de salud
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:la investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo psicosocialesintralaborales en trabajadores jefes con cargos asistenciales de cinco instituciones del sectorsalud que prestan servicios de alta complejidad (nivel III) de la ciudad de Cali. Metodología: elestudio, de tipo descriptivo, tuvo un diseño transversal. Se aplicó la forma A del Cuestionariode Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral (Ministerio de Protección Social, 2010) a unamuestra de 156 trabajadores que tienen un cargo directamente relacionado con salud y un papelde jefes. Resultados: el personal asistencial con cargo de jefe de las cinco instituciones de saludnivel III presenta nivel de riesgo alto en los riesgos psicosociales intralaborales, concretamenteen las dimensiones demandas del trabajo y liderazgo y relaciones sociales.