Diseño de una herramienta para medir la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en el mapa estratégico de una empresa

Las empresas han empezado a vincular a sus procesos y estrategias organizacionales, de manera voluntaria, las prácticas de responsabilidad social. Estas son, actividades que buscan retornar a la sociedad, los recursos que reciben por parte de esta, al intentar reducir al máximo los efectos medioambi...

Full description

Autores:
Cardona Caicedo, María Alejandra
Rico Gutiérrez, Juan José
Pelaez Manrique, Juliana Alejandra
Vincos Contreras, Alvaro Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64791
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial
Liderazgo organizacional
Mapa estratégico
Estrategias organizacionales
Corporate Social Responsibility
Strategic Map
Organizational Strategies
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
*
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las empresas han empezado a vincular a sus procesos y estrategias organizacionales, de manera voluntaria, las prácticas de responsabilidad social. Estas son, actividades que buscan retornar a la sociedad, los recursos que reciben por parte de esta, al intentar reducir al máximo los efectos medioambientales, sociales y económicos causados por sus acciones corporativas, y maximizar los beneficios a largo plazo. El efecto de implementar actividades de responsabilidad social empresarial en las dimensiones de una empresa ha sido altamente estudiado, sin embargo, no hay muchas alternativas de medición de la relación de estas prácticas en los objetivos estratégicos de pequeñas y medianas empresas en vista de la dificultad de estas de diferenciar estas dimensiones. Debido a lo mencionado con anterioridad, se pretende diseñar una herramienta tipo software mediante un modelo multicriterio que permita diagnosticar y medir la relación entre los objetivos estratégicos y las prácticas de responsabilidad social corporativa en una empresa de servicios colombiana, a partir de métodos multicriterio, con el fin de aumentar su valor. Para el proyecto de diseño en ingenieria, se realiza una verificación de la literatura previa buscando seleccionar los factores de Responsabilidad Social Empresarial que cubran todas las perspectivas de la RSE de acuerdo con la norma orientativa ISO 26000, para posteriormente diseñar y validar con la organiación las actividades e indicadores de desempeño para cada uno de estos factores. Después, se diseña un método de toma de decisión multicriterio DEMATEL y un modelo de optimización que permita medir la relación directa, indirecta y relevante de la relacion entre los objetivos estratégicos de una empresa y los factores de RSE, basandose en la calificación de los especialistas de la organización sobre la influencia directa de los objetivos estratégicos del Balanced ScoreCard (BSC) y los factores de RSE. Luego, el modelo de optimización y el DEMATEL fueron adaptados a una herramienta tipo software basada en Excel que muestre gráficamente a los usuarios los objetivos relevantes para la organización, y la relación importante entre los objetivos. Como resultado, se generan 4 casos de relación entre los factores y se valida con la organización para seleccionar el caso que se ajuste a sus intereses y seleccionar los parámetros en el modelo de optimización. Se entregan las recomendaciones de actividades e indicadores de desempeño para los factores de RSE relevantes para que la organización genere un plan de acción buscando implementar las actividades que les permitan aumentar sus prácticas de responsabilidad social, alcanzar sus objetivos y aumentar su valor