La habanera en la zarzuela española del siglo diecinueve: Idealización marinera de un mundo tropical

La habanera es un género que se pone de moda en Europa en la segunda mitad del siglo diecinueve, insertando un ritmo afroamericano en una canción europea. En el presente estudio se analiza la presencia de la habanera (o tango) en el repertorio zarzuelístico español, analizando a través de ejemplos s...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Victor; Profesor, Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24673
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6438
http://hdl.handle.net/10554/24673
Palabra clave:
null
Habanera; Tango; Negro; Zarzuela; Music Theater; Relations Spain–America
Habanera; tango; negro; zarzuela; teatro musical; relaciones España–América
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La habanera es un género que se pone de moda en Europa en la segunda mitad del siglo diecinueve, insertando un ritmo afroamericano en una canción europea. En el presente estudio se analiza la presencia de la habanera (o tango) en el repertorio zarzuelístico español, analizando a través de ejemplos significativos sus características musicales y los elementos de caracterización que se pueden extraer del contexto dramático de la representación. Se establecen así tres modelos: habanera como evocación de lo marinero, nostalgia de lo tropical (en especial de la sensualidad de sus mujeres) y a finales del siglo una asimilación descontextualizada que deriva el género hacia el tanguillo flamenco o convierte sus elementos musicales en un recursos compositivo.