Tiempo, eternidad y distentio animi. Una clave de lectura del libro XI de Confesiones
En la reflexión agustiniana, el análisis del tiempo deriva de su condición misma de creatura; por esta razón, el tiempo resulta ser como es, es decir, resulta tener esa precariedad ontológica que comparte con todo lo creado. Cuando preguntamos por el tiempo, descubrimos que esta realidad no es algo...
- Autores:
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Triviño Cuellar, Jonathan; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17376
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- Palabra clave:
- Augustine; Confessions; distentio animi; time; eternity
Agustín; Confesiones; distentio animi; tiempo; eternidad
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- openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Jonathan Triviño Cuellarhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullTriviño Cuellar, Jonathan; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:00:02Z2020-04-15T18:13:07Z2018-02-24T16:00:02Z2020-04-15T18:13:07Z2016-08-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1737610.11144/Javeriana.uph33-67.teda2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31483En la reflexión agustiniana, el análisis del tiempo deriva de su condición misma de creatura; por esta razón, el tiempo resulta ser como es, es decir, resulta tener esa precariedad ontológica que comparte con todo lo creado. Cuando preguntamos por el tiempo, descubrimos que esta realidad no es algo más que nuestro entendimiento pueda abordar a la manera como se toma un objeto desconocido, sino que esta noción se nos revela como una dimensión de nuestro ser. En presente artículo propongo una clave de interpretación del libro XI de Confesiones en el cual muestro la importancia de presentar el sentido de la existencia temporal de cara al Creador eterno, así como propongo una interpretación de la dimensión doble, positiva y negativa, de la distentio animi. In the Augustinian reflection on time, the analysis derives from its condition as a creature; for this reason, the time turns out to be as it is, that is, turns out to have this ontological precariousness that shares with all creation. When we asked about the time, we discover that this reality is not something that our understanding can address as when a man takes an unknown object, but this notion is revealed to us as a dimension of our being. In this article, I propose an interpretation key of the Book XI of Confessions in which I show the importance of presenting the sense of temporal existence facing the eternal Creator and also I propose an interpretation of the dual dimension, positive and negative, of distentio animi. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17376/13868Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 67 (2016): Filosofía antigua y medieval; 239-274Augustine; Confessions; distentio animi; time; eternityAgustín; Confesiones; distentio animi; tiempo; eternidadTiempo, eternidad y distentio animi. Una clave de lectura del libro XI de ConfesionesTime, Eternity and Distentio Animi. A Reading Key of Confessions, Book XIhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31483oai:repository.javeriana.edu.co:10554/314832023-03-29 14:18:16.602Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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En la reflexión agustiniana, el análisis del tiempo deriva de su condición misma de creatura; por esta razón, el tiempo resulta ser como es, es decir, resulta tener esa precariedad ontológica que comparte con todo lo creado. Cuando preguntamos por el tiempo, descubrimos que esta realidad no es algo más que nuestro entendimiento pueda abordar a la manera como se toma un objeto desconocido, sino que esta noción se nos revela como una dimensión de nuestro ser. En presente artículo propongo una clave de interpretación del libro XI de Confesiones en el cual muestro la importancia de presentar el sentido de la existencia temporal de cara al Creador eterno, así como propongo una interpretación de la dimensión doble, positiva y negativa, de la distentio animi. |
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