Evaluación temporal de la concentración de metales pesados asociada con el sedimento vial: Fontibón-Barrios Unidos (Bogotá D.C., Colombia)

Los metales pesados asociados con el sedimento vial pueden afectar la calidad del aire, el suelo y la vegetación del entorno cuando son suspendidos por el viento y la turbulencia inducida por el tráfico. Además, pueden afectar la calidad del agua de los sistemas fluviales cuando son transportados po...

Full description

Autores:
Romero Barreiro, María del Pilar
Pinilla Castañeda, Rubén Dario
Zafra Mejía, Carlos Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42089
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/9436
http://hdl.handle.net/10554/42089
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los metales pesados asociados con el sedimento vial pueden afectar la calidad del aire, el suelo y la vegetación del entorno cuando son suspendidos por el viento y la turbulencia inducida por el tráfico. Además, pueden afectar la calidad del agua de los sistemas fluviales cuando son transportados por la escorrentía. El objetivo de este artículo es realizar una evaluación temporal (diaria) de la concentración de metales pesados (Pb y Cu) asociada con el sedimento vial de las localidades de Fontibón y Barrios Unidos (Bogotá D.C., Colombia). La concentración se determinó por medio de espectrometría de absorción atómica con llama; previamente las muestras fueron digeridas en una mezcla de ácido clorhídrico y nítrico (3:1; agua regia). Los resultados muestran con respecto a la fracción más fina del sedimento vial (<63 µm) y más cercana a la potencialmente inhalable (≤10 µm), que las concentraciones tienden a aumentar en tiempo seco (Pb: 34% y Cu: 40%). Las concentraciones de Pb y Cu durante este período son 1,59 y 5,30 veces superiores al valor límite más bajo fijado por las administraciones de Cataluña y Canadá, respectivamente.